La ONU denuncia la muerte de 400 personas, mayoría niños, por bombas de racimo en 2015

  • El mismo día que se confirma que EEUU no las producirá más, un informe de la ONU desvela su uso indiscriminado en Yemen, Siria y Ucrania.

    El Tratado contra las bombas de racimo, adoptado el 30 mayo de 2008, prohíbe completamente estas armas y exige la destrucción de todas las reservas en ocho años.

     

La ONU denuncia la muerte de 400 personas, mayoría niños, por bombas de racimo en 2015
La ONU denuncia la muerte de 400 personas, mayoría niños, por bombas de racimo en 2015
M.T.

El mismo día en el que EEUU ha anunciado que deja de producirlas la ONU ha publicado un informe en el que se detalla el uso intenso, reiterado y mortal de las bombas de racimo, prohibidas desde hace años en Siria y Yemen, que han dejado más de 400 víctimas en 2015.

La empresa Textron System, el último fabricante estadounidense de las bombas de racimo, decidió dejar de producirlas a raíz de la baja demanda y el endurecimiento de las normativas, informó la revista Foreign Policy. En mayo pasado, la Casa Blanca embargó el suministro de las bombas de racimo CBU-105 que esta compañía basada en Rhode Island planeaba realizar a Arabia Saudí.

Pero pese a esta buena noticia, los ataques en Siria en lo que se ha usado este tipo de armas aumentaron desde que Rusia inició su intervención militar en apoyo a las fuerzas gubernamentales sirias a finales de septiembre de 2015, señala el séptimo informe en la ONU del Observatorio de las municiones en racimo.

"Ahora hay informes casi cada día sobre nuevos ataques donde se han usado estas armas en racimo", afirma el documento.La ONU acusa a Rusia de usar bombas de racimo en Siria

"Hay pruebas irrefutables del uso por parte de Rusia de bombas de racimo en Siria y/o de su participación directa junto a las fuerzas armadas sirias en ataques donde se utilizan municiones en racimo, especialmente en las regiones de Alepo, Homs y Idlib", agrega el texto.

En Yemen, la coalición dirigida por Arabia Saudita también utilizó este tipo de bombas y entre abril de 2015 y marzo de 2016 se registraron al menos 19 ataques, según el informe.

Ninguno de los países implicados firmaron la Convención de Oslo (2008) que prohíbe el uso de estas armas.

En 2015 se registraron un total de 417 víctimas por este tipo de bombas, especialmente en Siria (248), Yemen (104) y Ucrania (19).

El Tratado contra las bombas de racimo, adoptado el 30 mayo de 2008, prohíbe completamente estas armas y exige la destrucción de todas las reservas en ocho años, la eliminación de los restos de estas municiones en las zonas contaminadas en 10 años. También prevé proporcionar ayuda a los supervivientes, a sus familias y a las comunidades afectadas.

En 2015, precisa el documento, 97% de las personas muertas o heridas eran civiles, de ellas 36% eran niños.

El texto, que abarca el año 2015 y parte de 2016, revela que hay menos conflictos donde estas armas son utilizadas pero que "los civiles siguen muriendo y siendo mutilados por estas armas ciegas".

Este informe en la ONU fue publicado el jueves en Ginebra antes de que se lleve a cabo la sexta Asamblea de los Estados miembro de la Convención sobre Municiones en Racimo, prevista entre el 5 y 7 de septiembre.

Mostrar comentarios