Viento causa 142 incidencias en Asturias por vías cortadas y retirada objetos

  • El temporal de viento que azota Asturias ha generado 142 incidencias, según ha informado en Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que ha recibido 1.281 llamadas desde la medianoche a las 11.30 horas de hoy, la mayoría por cortes de carreteras y retirada de objetos.

Oviedo, 24 dic.- El temporal de viento que azota Asturias ha generado 142 incidencias, según ha informado en Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que ha recibido 1.281 llamadas desde la medianoche a las 11.30 horas de hoy, la mayoría por cortes de carreteras y retirada de objetos.

El viento ha obligado al cierre de las estaciones de esquí de la comunidad, donde se han alcanzado rachas cercanas a los 170 kilómetros por hora, y ha provocado el corte de circulación en varias carreteras locales así como en la autovía A-8, que ya ha quedado reabierta.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe que durante las ultimas horas varias carreteras han sufrido cortes debido a desprendimientos y árboles caídos en las vías por el temporal si bien en la mayoría de ellas el paso ya ha quedado reanudado.

La zona occidental del Principado, especialmente el municipio de Valdés, ha resultado afectada por los efectos producidos por el viento, que durante la madrugada ha obligado a cortar la circulación en la A-8, entre los kilómetros 465 y 474, cerca de Luarca, por peligro de desprendimiento de los paneles de insonorización, que una vez asegurados permitieron reanudar el tráfico.

Las dos estaciones invernales con que cuenta la región, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno permanecen hoy cerradas a causa del temporal, que ha soplado con especial fuerza durante la pasada noche.

Fuentes de Invierno ha registrado rachas de viento en algunos momentos de la jornada que han oscilado entre 160 y 170 kilómetros por hora, según ha confirmado a Efe el director de la instalación, Jorge Fernández.

Ayer lunes, los primeros efectos del temporal retrasaron hasta el mediodía la apertura de la totalidad de remontes con que cuenta Fuentes de Invierno, que mantuvo la actividad habitual durante la tarde.

Al cierre de la sesión, y ante la previsión de recrudecimiento del temporal, ha puntualizado Fernández, los operativos de la estación procedieron a recoger o reforzar la sujeción de los elementos susceptibles de ser afectados por el viento.

Además, el viento ha soplado con especial fuerza en los municipios del suroccidente asturiano, entre ellos, Taramundi, donde se ha contabilizado una medición de 138 kilómetros por hora.

Por su parte, la sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado, desde las 00.00 horas de hoy martes hasta las 11:30 horas, un total de 142 incidencias relacionadas con el aviso por fuertes rachas de viento.

Se han retirado elementos peligrosos en un total de 40 incidencias en los concejos de Villayón, Vegadeo, Valdés, Tineo, Tapia de Casariego, Soto del Barco, SMRA, Piloña, Oviedo, Navia, Mieres, Llanes, Llanera, Langreo, Cudillero, Coaña, Castrillón, Cangas de Onís, Cabrales, Boal, Avilés y Allande.

También se produjeron medio centenar de cortes de carreteras en Valdés, Tineo, Teverga, Taramundi, Coaña, Allande, Riosa, Proaza, Pravia, Parres, Oviedo, Navia, Muros de Nalón, Llanes, Avilés, Illano, Grado, El Franco, Cudillero, Colunga, Carreño, Cangas del Narcea, Castropol y Caso.

Fue preciso realizar 29 labores de limpieza de vías en Vegadeo, Valdés, Siero, Salas, Oviedo, Lena, Langreo, Ibias, Grao, Gijón, Cangas del Narcea, Cabrales, Avilés y Amieva.

El 112 del SEPA informa que recibió 1.281 llamadas, aproximadamente un 35 por cien más que en este mismo margen horario de una jornada ordinaria.

Por otra parte, el fuerte viento obligó a desviar a Barajas en Madrid un avión con destino al aeropuerto de Asturias procedente de Londres.

Además, la flota pesquera permanece amarrada a puerto desde la tarde de ayer debido al temporal, y fuentes de la lonja de Avilés advierten de que, previsiblemente, los barcos no vuelvan a faenar como mínimo hasta el próximo jueves.

Mostrar comentarios