Vientos de 115 km/h y olas de 8 metros en Cantabria, pero sin incidencias

  • Cantabria ha registrado hoy vientos de hasta 115 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros que, sin embargo, no han provocado incidencias significativas, más allá de la caída de algunos árboles o chapas de tejados.

Santander, 16 dic.- Cantabria ha registrado hoy vientos de hasta 115 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros que, sin embargo, no han provocado incidencias significativas, más allá de la caída de algunos árboles o chapas de tejados.

El temporal, que ha obligado a activar la alerta roja en el mar en las horas centrales del día y la alerta naranja en la costa, ha motivado 155 llamadas al servicio de emergencias que han dado lugar a 84 intervenciones, siete de ellas por las fuertes lluvias y las otras 77 por el viento.

Los bomberos de Santander, Torrelavega y varios de los parques de emergencias del Gobierno regional han actuado en diversos puntos para retirar árboles o chapas desprendidas de naves industriales, ha informado el 112.

En el aeropuerto de Parayas el temporal no ha afectado a la actividad habitual. Aunque ha habido algunos retrasos, ha sido en aviones que han tenido problemas en otras de sus rutas previas a las conexiones con Cantabria, han indicado a Efe fuentes de Aena.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento ha alcanzado su mayor fuerza en Santander, con rachas máximas de 115 kilómetros por hora sobre las tres y media de la tarde.

En San Vicente de la Barquera, por su parte, se ha registrado una máxima de 94 kilómetros por hora, mientras que en Valderredible, Villacarriedo y el aeropuerto de Parayas se han alcanzado o superado los 80 kilómetros por hora.

Pese a ser significativos, estos valores no llegan a los registrados en otras estaciones de medición de la Aemet en España. Las rachas máximas se han alcanzado en Teruel (estación de medición Andorra) y Vizcaya (en Cabo Machichaco), con 134 kilómetros por hora.

Y también han sido notables las velocidades que ha alcanzado el viento en Llanes (Asturias) y Ordizia (Guipúzcoa), con 120 kilómetros por hora.

Las olas han continuado hoy en Cantabria en valores similares a los de los últimos días. La máxima de este viernes se ha registrado sobre las dos de la tarde, con 8,67 metros de altura, por debajo de los nueve metros alcanzados a media mañana del jueves.

Aunque el nivel más alto de alerta ha finalizado, durante el fin de semana se esperan todavía algunos fenómenos adversos en el mar, y en tierra el viento dará paso a la nieve y las lluvias.

Así, habrá alerta amarilla en el mar desde las nueve de la noche del sábado a las tres de la tarde del domingo.

Por su parte, el litoral cántabro estará en alerta amarilla todo el sábado y hasta las doce del mediodía del domingo por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

También será amarilla la alerta por nieve, que afectará al centro regional y el Valle de Villaverde, donde se esperan acumulaciones de entre tres y cuatro centímetros, y a las comarcas de Campoo y Liébana, donde pueden caer hasta cinco centímetros de nieve.

Mostrar comentarios