Vietnam pide la deportación de 16 "montagnards" refugiados en Camboya

  • Las autoridades de Vietnam pidieron a las de Camboya la detención y deportación de unos 16 miembros de minorías étnicas, conocidos como "montagnard", que se han refugiado en una zona remota del noreste camboyano, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 1 dic.- Las autoridades de Vietnam pidieron a las de Camboya la detención y deportación de unos 16 miembros de minorías étnicas, conocidos como "montagnard", que se han refugiado en una zona remota del noreste camboyano, informó hoy la prensa local.

Durante el mes de noviembre, varios "montagnard" han abandonado sus aldeas en la cordillera central de Vietnam y cruzado la frontera hacia la provincia camboyana de Ratanakiri, donde también viven varias comunidades indígenas.

El jefe provincial de la policía, Nguon Koeun, dijo al diario Cambodia Daily que ayer recibió una carta de las autoridades vietnamitas con los nombres de 16 personas a las que pide su arresto y deportación a Vietnam, donde se enfrentan a prisión y torturas.

Los "montagnard", que fueron represaliados por haber apoyado a Francia y a Estados Unidos durante las guerras de Indochina, son perseguidos por profesar la mayoría de ellos una variante de cristianismo protestante considerada ilegal por Hanoi.

Desde 2001 miles de ellos han huido de la represión hacia Camboya, donde algunos lograron que se les reconociera la condición de refugiados y que se les concediera asilo en Estados Unidos, Suecia o Canadá.

El Gobierno camboyano, heredero del régimen comunista instalado por Hanoi tras la caída del Jemer Rojo en 1979, ordenó en 2010 el cierre de un centro de refugiados para "montagnard" que Naciones Unidas tenía en Phnom Penh.

Además de la ascendencia política, Vietnam es uno de los principales inversores en Camboya, con intereses en el sector eléctrico, las telecomunicaciones, banca y plantaciones agrícolas, entre otros.

Mostrar comentarios