Violencia género. 754 mujeres asesinadas desde 2003


Un total de 754 mujeres fallecieron en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, de las que 42 perdieron la vida en lo que va de 2014.
Así lo manifestó la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados.
Hasta la fecha, 2014 registra una víctima más que el año pasado. El año con menos asesinadas fue 2012, que a fecha 7 de octubre contaba con 37 víctimas. Precisamente, dicho año cerró con 52 fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, mientras que en 2013 esta trágica cifra se elevó a 54.
En cuanto a las mujeres con discapacidad, Blanca Hernández explicó que sólo se contabilizan desde 2012, año en el que fueron asesinadas cinco, mientras que el pasado ejercicio el número se incrementó a siete mujeres con discapacidad.
En este sentido, la delegada del Gobierno comentó que las mujeres con discapacidad son una prioridad para el Ejecutivo, y añadió que se sigue trabajando para hacer más accesibles las medidas de protección destinadas a las víctimas de este colectivo.
CONDENA DE LA ONU
En cuanto a la condena que Naciones Unidas realizó a España por la “protección insuficiente” que se dio a una mujer que denunció que su exmarido podría asesinar a su hija si no se le prohibía visitarla, Blanca Hernández comentó que el Gobierno dará respuesta a dicha resolución, que a su juicio debe servir de “impulso” para mejorar las medidas de protección para las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos, que también son considerados como víctimas.
La menor, de seis años de edad, fue finalmente asesinada por su padre en 2003, y su madre, Ángela González, comenzó a denunciar su situación en los tribunales de justicia internacionales, hasta que la ONU realizó esta declaración de condena.
En este sentido, la delegada del Gobierno afirmó que “nada devolverá ya a Ángela a su hija Andrea”, pero expresó todo su dolor y solidaridad a la madre, y aseguró que no se abandonará a las víctimas y que se seguirá trabajando para mejorar las medidas de protección, también en los menores.

Mostrar comentarios