Violencia género. Igualdad al pp: "es falso que las mujeres no puedan acceder al servicio de teleprotección"


La Secretaría de Igualdad explicó hoy que "es absolutamente falso que las mujeres no puedan acceder al servicio de teleprotección", desmintiendo así las afirmaciones realizadas por la senadora del PP, María Jesús Sáinz, quien esta mañana en la Cámara Alta denunció que las mujeres en situación de riesgo no pueden acceder a la teleprotección.
Fuentes del departamento que dirige Bibiana Aído, señalaron a Servimedia que "estas declaraciones demuestran un gran desconocimiento y una grave irresponsabilidad por parte del PP y contribuyen además a generar desconfianza entre las mujeres víctimas".
La senadora popular aseguró que "existe "un documento interno que cambia el sistema de concesión del teléfono de emergencia para las mujeres víctimas de violencia de género", de manera que ya no todas las mujeres con orden de protección o en situación de riesgo pueden disponer de esta ayuda.
Igualdad, por su parte desmiente que haya tales restricciones y explica que "para acceder al programa de protección y acompañamiento voluntario y totalmente gratuito, las mujeres con orden de protección que lo deseen deben solicitarlo en sus ayuntamientos".
El servicio, recuerda Igualdad, que es similar a un teléfono móvil con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género y que dispone de un botón de alarma no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el Centro de Atención y las propias usuarias.
"Con su autorización, el Centro de Atención contacta periódicamente con ellas a fin de hacer un seguimiento permanente, acompañarlas y atenderlas. Además, de esta forma se mantienen actualizados sus datos personales y sociales, se comprueba el funcionamiento del sistema y se interviene si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo creen necesario, y no sólo en situaciones de crisis", agregaron desde Igualdad.
En este momento hay 9.101 mujeres usuarias del servicio. Desde su puesta en funcionamiento y hasta finales de octubre de 2010 se contabilizan 32.558 mujeres han utilizado este sistema de protección.

Mostrar comentarios