Violencia género. Santamaría pide a sánchez que explique “la versión definitiva” sobre su propuesta de funerales de estado


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique “en qué consiste y cuál es la versión definitiva” de su propuesta para que haya representación del Estado en los funerales de las víctimas de género.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones después de que el líder socialista reconociera esta mañana en Telecinco que no se expresó bien al reclamar funerales de Estado para las mujeres víctimas de violencia de género. Precisó que pretende abordar ese problema como una cuestión de Estado hasta el punto de que, si la familia lo desea, haya presencia institucional en el homenaje a la víctima.
“Ha sido matizada de alguna manera por el PSOE y tendrán que explicar en qué consiste y cuál es la versión definitiva de esa propuesta”, planteó para reconocer que el Gobierno “siempre” ha buscado el consenso en esta materia porque entiende que “es una cuestión de Estado”.
La ‘número dos’ del Ejecutivo reconoció que responderán a la propuesta “cuando la tengan más perfilada” y defendió que el Gobierno trabaja por “construir los mejores mecanismos para acabar con la violencia de género, desde la escuela y la formación”.
“El Ministerio del Interior está haciendo una tarea muy intensa”, destacó el presencia de Jorge Fernández Díaz tras resaltar que, además, hay “un trabajo europeo” en esta cuestión.
INCOMPATIBILIDADES
En relación a otra de las propuestas planteadas por el PSOE en las últimas horas, la posibilidad de regular que los diputados no cobren si intervienen en los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ironizó con que se trata de "una propuesta más dentro de todo este conjunto de ofertas que nos encontramos un día tras otro”.
La vicepresidenta del Gobierno apeló a que, dentro de sus competencias, el Ejecutivo ya ha presentado el Estatuto del Alto Cargo, que incluye un régimen de incompatibilidades y de transparencia que, dijo, "sería interesante que analizara el PSOE”.
A partir de ahí, afirmó que este tipo de medidas tendrían que ver con el poder legislativo y con el Reglamento del Congreso de los Diputados. "Tendrán que señalar por qué la presentan en este momento y a qué obedece”, dijo para reclamar que se trabaje “dentro de la política para que gente que proviene de distintos ámbitos tenga interés de trabajar en ella”.
“Es bueno que la política esté abierta a que gente preparada y formada que pueda participar en política y que no sean compartimentos estancos y cerrados”, dijo para defender que “conviene saber de lo que se habla”. Sáenz de Santamaría pidió “prudencia” al analizar “la política cerrada y endogámica” para llamar a “enriquecerla”.

Mostrar comentarios