Vivienda. Los notarios constatan que los cambios fiscales para 2013 no producen un aumento sustancial de las compras


El Consejo General del Notariado considera que no se está produciendo un “repunte sustancial” en la compraventa de viviendas, aun a pesar de los cambios fiscales que operarán en 2013.
En el próximo ejercicio, además de desaparecer la desgravación por vivienda, el IVA de las transacciones inmobiliarias pasará del 4 al 10%.
A este respecto, el Notariado apunta que durante los últimos meses se observa una gran estabilidad en el número global de compraventas de viviendas, por lo que estos datos parecen indicar que los cambios fiscales que operarán a partir del próximo enero están teniendo un efecto menor sobre un potencial adelantamiento de las compras. En cualquier caso, admite que habrá que esperar a conocer los datos de noviembre y diciembre para confirmarlo.
Según las estadísticas de compraventa de fincas urbanas, hipotecas y constitución de sociedades, el número de compraventas de viviendas se situó en octubre en 30.035 unidades, lo que supone un aumento interanual del 9,5%.
Sin embargo, el Notariado advierte de que la serie desestacionalizada, que tiene en cuenta por ejemplo los efectos calendario, recoge un muy leve incremento del 0,7%.
Por tipo de vivienda, se observa un incremento de las operaciones del 11,3% interanual en octubre en el caso de vivienda piso, si bien en serie desestacionalizada de nuevo el aumento se suaviza hasta el 4,4%.
En este tipo de viviendas, aquéllas de precio libre mostraron un incremento en el número de compraventas del 13,1% interanual, que se reparte en aumentos del 16,4% para pisos de segunda mano y del 5,1% para los pisos nuevos.
En el caso de la vivienda unifamiliar, el número de transacciones mostró un incremento del 2,2% interanual, que alcanzó el 4,7 en aquéllas de precio libre.

Mostrar comentarios