Wall Street firma una caída en octubre de 2,5 % en su reapertura tras "Sandy"

  • Wall Street firmó hoy una caída acumulada del 2,5 % en octubre en la primera sesión después del devastador paso del huracán "Sandy" por la costa este de EE.UU., que provocó el primer cierre de dos días del parqué neoyorquino por causas meteorológicas en más de un siglo.

Nueva York, 31 oct.- Wall Street firmó hoy una caída acumulada del 2,5 % en octubre en la primera sesión después del devastador paso del huracán "Sandy" por la costa este de EE.UU., que provocó el primer cierre de dos días del parqué neoyorquino por causas meteorológicas en más de un siglo.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, cerró este miércoles prácticamente plano, con un mínimo retroceso del 0,08 %, pero en todo octubre acumula una caída del 2,5 %, lo que supone su primer descenso mensual desde mayo pasado.

El panorama fue similar en los otros dos principales indicadores de los mercados neoyorquinos: el S&P 500 subió un ínfimo 0,02 % para acumular una caída semanal del 2 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,36 % para cerrar el mes con una fuerte caída del 4,5 %.

La reapertura no se había antojado fácil, puesto que el distrito financiero de Nueva York se ha visto tan golpeado por "Sandy" que la bolsa era uno de los pocos edificios iluminados hoy en el área, y eso gracias a un generador eléctrico con combustible para mantener el parqué neoyorquino abierto durante 48 horas seguidas.

Pero, a pocas manzanas de allí, la situación seguía siendo desoladora: aparcamientos y sótanos inundados, edificios prácticamente a oscuras -muchos de ellos de los grandes bancos de Wall Street-, y el túnel que conecta el extremo sur de Manhattan con el barrio de Brooklyn totalmente anegado.

"Esta mañana decíamos medio en broma que debíamos ser el único edificio al sur de Midtown que tiene agua, luz y comida", dijo al canal financiero CNBC el consejero delegado de NYSE Euronext, Dunan Niederauer, quien acompañó al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la ceremonia de apertura de la bolsa.

El destructor ciclón "Sandy", que tocó tierra el lunes al sur del vecino estado de Nueva Jersey y ha dejado a su paso inundaciones, seis millones de clientes sin electricidad y al menos 40 muertos en todo el país, causó el primer cierre de la bolsa de Nueva York desde el 11-S, que mantuvo el parqué cerrado durante cuatro días.

Aún más, Wall Street no había paralizado sus cotizaciones durante dos jornadas consecutivas debido a causas meteorológicas desde hacía más de un siglo, en concreto desde el 12 y 13 de marzo de 1888, cuando una enorme tormenta de nieve arrasó el noreste de Estados Unidos y Canadá.

Pero, pese a los desafíos y dificultades -como los problemas de conexión a internet y de telefonía- la jornada logró salir adelante sin contratiempos y con relativa normalidad y finalmente el volumen de contrataciones quedó algo por debajo de las 3.600 millones de acciones diarias que ha registrado de media durante este mes.

El arranque había estado cubierto de verde, pero los números rojos se hicieron con Wall Street después de que la consultora Automatic Data Processing anunciase que, debido a una nueva metodología de recuento, ha revisado a la baja los datos de creación de empleo en el sector privado de EE.UU. de septiembre, desde 162.000 hasta 88.200 puestos de trabajo.

Ese drástico cambio deja bajas las expectativas para el aluvión de datos macroeconómicos que se conocerá el resto de la semana (muchos retrasados por "Sandy"), como el propio informe de ADP relativo a octubre, la confianza de los consumidores o los datos de empleo oficiales que publicará el viernes el Gobierno de EE.UU..

El terreno negativo del Dow Jones lo lideró hoy la farmacéutica Pfizer (-2,2 %) -que también tuvo que posponer la difusión de sus resultados hasta mañana debido al ciclón-, y Walt Disney (-1,92 %), que el martes anunció la compra de la empresa de George Lucas por 4.050 millones de dólares.

También acabó a la baja la aseguradora Travelers (-0,87 %) ante los pronósticos de que tendrá que desembolsar grandes sumas de dinero a sus clientes afectados por el huracán, mientras que Home Depot subió el 2,23 % en previsión de que sus ventas se disparen debido a las reparaciones de los destrozos ocasionados por "Sandy".

Fuera de ese índice, destacaron los sólidos avances de General Motors (9,54 %) y Ford (8,24 %) tras unos resultados que gustaron a los inversores.

Mostrar comentarios