Washington no pedirá tropas a sus socios y estará "satisfecho" con cualquier aportación

  • Bruselas.- El enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, aseguró hoy que Washington no pedirá a sus aliados el envío de nuevas tropas a Afganistán y que estará satisfecho con "cualquier aportación", pero recordó que todas las naciones sufren la amenaza de Al Qaeda y otros grupos.

Washington no pedirá tropas a sus socios y estará "satisfecho" con cualquier aportación
Washington no pedirá tropas a sus socios y estará "satisfecho" con cualquier aportación

Bruselas.- El enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, aseguró hoy que Washington no pedirá a sus aliados el envío de nuevas tropas a Afganistán y que estará satisfecho con "cualquier aportación", pero recordó que todas las naciones sufren la amenaza de Al Qaeda y otros grupos.

"No he venido para pedir más tropas. Esa es una decisión individual y soberana de cada país. Algunos ya han dicho que aumentarán las tropas, otros lo están considerando, pero cada país habla por sí mismo", dijo Holbrooke tras reunirse en Bruselas con representantes europeos.

El representante estadounidense destacó en declaraciones a los periodistas el "apoyo" de la Unión Europea (UE) al discurso del presidente, Barack Obama, y subrayó el "esfuerzo" de su país para la estabilización de Afganistán.

Aunque recalcó que EEUU no pedirá tropas a otros países, dejó claro que la situación de Afganistán es un "desafío común" y que "todas las naciones están amenazadas por Al Qaeda y otros extremistas que han atacado Nueva York, Washington, Londres, Madrid, Bombay e incluso Islamabad".

Holbrooke aseguró que, junto a la seguridad, el objetivo de la Casa Blanca es "ayudar a los afganos a recuperarse de 30 años de terrible guerra y de 8 años en los que la comunidad internacional, incluido EEUU lamentablemente, puso demasiados pocos recursos".

También quiso aclarar que la fecha de julio de 2011 fijada por Obama para el inicio de la retirada de tropas será precisamente eso, el inicio de la salida, y no el abandono completo del país.

Al mismo tiempo, admitió que la "opinión pública de muchos países", incluida la estadounidense, es escéptica ante la situación en Afganistán" y consideró esencial convencer a la población de que el esfuerzo "es absolutamente necesario para la seguridad nacional de Europa y EEUU" y de que se han logrado "enormes avances" en el país.

Respecto al encuentro de hoy con los socios europeos y de la OTAN, aseguró que por encima del aspecto militar sirvió para tratar el apartado civil.

"Hemos discutido más de agricultura que de esfuerzos militares", afirmó.

Mostrar comentarios