Wert justifica la disminución de becas en andalucía porque allí sacan peores notas


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, justificó este miércoles la disminución de las becas en Andalucía porque se han solicitado menos y porque ha “cambiado el aprovechamiento académico” en esa Comunidad, es decir, menos alumnos han obtenido el 5,5 que se exige ahora para optar a una ayuda, frenta al 5 que se pedía el curso pasado.
De esta forma contestó el titular de Educación la pregunta que le formuló el diputado socialista Miguel Ángel Heredia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la pérdida de becas en la comunidad andaluza.
Wert reconoció que en Andalucía "se han reducido 7.735 beneficiarios de becas, un 7,3% menos y se han registrado 6.600 solicitantes menos, lo que da lugar a que la tasa de becas concedidas sobre las solicitadas sea esencialmente igual en un año, que en otro, y es lógico porque en realidad lo único que ha cambiado es el haber obtenido un 5,5 en vez de un 5" para poder acceder a una beca compensatoria. "Andalucía obtiene el 29% de todas las becas no universitarias y el 25% de las becas universitarias", agregó Wert.
Después destacó que Cataluña, a pesar de haber cambiado la nota de corte, obtuvo un número superior de becarios.
Por su parte, el diputado socialista afirmó que más de la mitad de las becas eliminadas en España son de andaluces y recordó que la Junta de Andalucía ha subido este año el presupuesto de becas en un 14%. "Andalucía es la comunidad que tiene las tasas más bajas de España, sólo ha subido un 1% este año, frente a la Comunidad de Madrid que lo ha hecho en un 20%", concluyó.

Mostrar comentarios