Wert niega que sus nuevas becas para recién graduados pretendan reemplazar a los profesores titulares


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, rechazó este jueves que la partida de 22 millones de euros que su departamento destina a la realización de prácticas docentes de recién titulados en Magisterio y otras disciplinas sirva para sustituir al profesorado perdido por los recortes, como denuncian los sindicatos.
En rueda de prensa tras reunirse con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el ministro explicó que la iniciativa busca "interesar a egresados brillantes por la docencia", así como ofrecer recursos a colegios con especiales dificultades educativas (mayor porcentaje de alumnado inmigrante, más estudiantes con discapacidad, etc.).
Los becarios serán recién titulados con expedientes brillantes que realizarán prácticas en centros de Primaria durante siete meses, a fin de "familiarizarse" con esta realidad. "Con esto no pretendemos sustituir al profesorado titular", sino ofrecer alternativas, recalcó.
Preguntado sobre la huelga que el Sindicato de Estudiantes ha convocado para los días 25 y 26 de febrero contra los nuevos grados universitarios de tres cursos, Wert negó que éstos vayan a suponer una menor empleabilidad que los antiguos de cuatro años.
"Sus argumentos parten o de una mala lectura o de una interpretación incorrecta" del decreto, señaló el ministro, quien se mostró partidario de vincular de alguna manera la financiación de las universidades con su resultados en docencia e investigación. Algunas comunidades autónomas ya lo hacen en mayor medida que otras.
El presidente de la CRUE, Manuel López, apuntó por su parte que "abrir un debate en este sentido siempre es positivo". De hecho, manifestó, "desde el inicio de la crisis la financiación vinculada a resultados se ha reducido mucho", con lo que "nos gustaría" avanzar en este camino.

Mostrar comentarios