Ya son tres los bebés muertos en España por tos ferina en los dos últimos meses

    • Este miércoles hemos conocido el caso de un tercer bebé muerto por tos ferina en España. Al tener dos meses y medio ya había recibido la primera dosis de la vacuna.
    • Otro bebé de 40 días permanece ingresado en la UCI pedriática del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Su estado es estable.
Salud destina 366.080 euros a la adquisición de vacunas contra el neumococo para el calendario infantil
Salud destina 366.080 euros a la adquisición de vacunas contra el neumococo para el calendario infantil

Tres bebés han muerto por tos ferina entre septiembre y octubre.El último caso lo hemos conocido este miércoles, cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno manchego ha informado de la muerte de un bebé de dos meses y medio de Cuenca. El niño había sido vacunado de esta enfermedad a los 60 días de su nacimiento. Sin embargo, su madre no recibió tratamiento durante el embarazo.El bebé murió en elHospital Universitario 12 de Octubre de Madrid18 días después de haber sido vacunado. Concretamente, el 20 de octubre.

Este último caso de fallecimiento por tos ferina se conoce el mismo día en el que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado queel Gobierno comprará un total de 60.000 vacunas de tos ferinay ha garantizado que el preparado llegará el 1 de enero de 2016 a todo el mundo.

El caso del fallecimiento del bebé de Castilla-La Mancha en el 12 de Octubre se suma así a los ocurridos en Sevilla y Málaga, los pasados meses de septiembre y octubre, respectivamente.En Sevilla murió un bebé de 50 días

Este martes se conoció que un bebé fallecido el pasado mes de septiembre en Sevilla tenía tos ferina. Fuentes de la Consejería de Salud confirmaron que el bebé de 50 días no estaba vacunado. Sin embargo, no confirman si la madre recibió la vacuna durante el embarazo.En Málaga murió una niña de 15 días

El pasado 20 de octubre falleció una niña de 15 días que no estaba vacunada. La madre declaró en varios medios locales que solicitó la vacuna en la farmacia y no la consiguió. Este caso ha abierto el debate en esta provincia sobre el abastecimiento de la vacuna en las farmacias.En Toledo ha ingresado un niño que ya está estable y bien

El consejero de sanidad deCastilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha confirmado que el niño de la provincia deCuencaingresado portos ferinaen el hospital Virgen de la Salud de Toledo se encuentra "estable y bien".

Antes de presidir la reunión para el desarrollo de las líneas generales de la política sanitaria 2015-2020, enmarcada en la concertación de un Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, Fernández ha manifestado que tanto este caso como el del niño fallecido son aislados.

"No obedecen a ningún brote, ocurrieron hace un mes", ha explicadado después de haberlo comentado junto a otras comunidades autónomas y con comités de expertos. A raíz de ésta investigación han descubierto que los casos cada vez se producen en edad más temprana.

De ahí que Castilla-La Mancha, desde principios de este mes de noviembre, haya tomado la decisión de incorporar la vacunación de la tos ferina al último trimestre de embarazo, aunque sin alterar el calendario vacunal actual, sino iniciándolo antes.

El consejero de Sanidad, en cualquier caso, ha querido enviar unmensaje de tranquilidadporque enEspañael nivel de tos ferina está en el15 por cientopero en Castilla-La Mancha "no llega al 7%", por lo que no se puede generaralarma social.

Mostrar comentarios