Yihadismo. Morenés dice que los europeos son "más débiles" contra los yihadistas por carecer de una defensa común


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó hoy la gravedad de la amenaza yihadista y aseguró que, tanto frente a este desafío como a otros relativos a la seguridad, la falta de una "defensa común" hace a los europeos "más débiles". Añadió que esto obliga a los Estados comunitarios a buscar acuerdos bilaterales con otros socios.
Morenés hizo estas declaraciones Madrid durante la clausura del Seminario ‘Relanzar la cooperación hispano-portuguesa en seguridad y defensa’, que organizaba el Instituto Elcano.
El objetivo del Seminario era reflexionar sobre las posibilidades de cooperación entre España y Portugal en materia de seguridad y defensa en el actual contexto europeo, regional y atlántico. Representantes de institutos tanto de Portugal y España se reunieron para discutir y elaborar propuestas de colaboración a sus Gobiernos para avanzar y profundizar en la colaboración existente entre ambos países.
"BUSCAN EL CALIFATO MUNDIAL"
Morenés estuvo acompañado en el acto por el ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco; el vicepresidente del Real Instituto El Cano, Rafael Estrella; Félix Arteaga, investigador en políticas de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano; y Borja Lasheras, director adjunto de la oficina en Madrid del ECFR.
Durante la clausura del encuentro, Morenés sostuvo que “la crisis más difícil de combatir” en la actualidad es la del "terrorismo internacional” o yihadista, ya que pretenden instaurar un “califato” mundial.
Por ello, el titular de Defensa español indicó que son necesarias estas relaciones bilaterales, como entre España y Portugal, ya que, por el momento, Europa “no encuentra el camino para desarrollar una defensa común”. Esto, a su juicio, “no permite avanzar de una manera ordenada ni equilibrada” en la constitución de una política común en materia de defensa y eso, apuntó, “nos hace más débiles”.
Asimismo, el ministro español destacó la importancia de que, “con la amistad, respeto y cercanía” que unen a España y Portugal, se compartan los riesgos y amenazas de ambas.
CONVERGENCIA CULTURAL
Morenés recordó que ambos países participan en procesos de revisión estratégica tanto en la Unión Europea, con la actualización de la Política de Vecindad y de la Estrategia de Seguridad; como en la OTAN, con el desarrollo de los acuerdos de Gales sobre adiestramiento, despliegues, fuerzas de respuesta, ejercicios y presupuestos.
Asimismo, los distintos expertos señalaron durante el acto que la situación actual es distinta a la de los últimos años, donde las percepciones estratégicas de ambos países eran totalmente diferentes, ahora hay un mayor proceso de convergencia.
Tanto España como Portugal se comprometen a contribuir a elaborar un concepto de asociación estratégica bilateral, identificar los elementos diferenciadores del espacio geoestratégico compartido, así como contribuir a la difusión del concepto entre los ámbitos de influencia nacionales e internacionales.
Asimismo, ambas naciones tendrán en cuenta la necesidad de la convergencia de sus culturas de seguridad y defensa con el fomento en estudios y análisis en centros y universidades que expliquen una cultura estratégica y coordinar las encuestas sociológicas de Portugal y España para que permitan un análisis comparado en materia de defensa.

Mostrar comentarios