Yihadismo. Sánchez espera cerrar mañana con rajoy el ‘pacto de estado’


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera cerrar este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ‘pacto de Estado’ contra el yihadismo, que se plasmará en una proposición de ley con medidas y reformas legales para combatir el terrorismo islamista.
Fuentes del PSOE informaron de que Sánchez tiene previsto contactar mañana con Rajoy, con el fin de cerrar los últimos flecos de la negociación. Además, ambas partes deben dilucidar de qué forma será dado a conocer el ‘pacto de Estado’.
Los contactos entre los Ministerios de Interior y Justicia y los representantes socialistas han permitido acercar posiciones al máximo, a falta de algunos detalles. Al acuerdo entre el Ejecutivo y los socialistas está previsto que se sumen otras fuerzas políticas.
En este sentido, Sánchez y Rajoy deben ratificar la aproximación que entre los negociadores ha habido en aspectos como la prisión permanente revisable. Esta pena, que el PP incluirá en el futuro Código Penal, aparecía también mencionada en el borrador de proposición de ley que el Gobierno entregó la pasada semana a representantes de PSOE, CiU, PNV y UPyD.
EL PP MANTENDRÁ LA PENA
Las fuentes socialistas consultadas indicaron que el Gobierno ha accedido a retirar, finalmente, la mención explícita a la prisión permanente revisable. No obstante, se aplicará igualmente esta pena a los terroristas islamistas, ya que el PP la mantendrá en el nuevo Código Penal, que se encuentra en fase de tramitación en el Senado.
No obstante, Sánchez tiene intención de revisar la prisión permanente revisable en cuanto llegue a la Moncloa, algo que el líder de la oposición confía en hacer tras las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año o principios del próximo.
En cuanto a la presentación del ‘pacto de Estado’ contra el yihadismo, en cuando sea cerrado, los socialistas quieren que también aparezcan en la firma otras fuerzas políticas, aunque ésta es una de las cuestiones que todavía están por dilucidarse.

Mostrar comentarios