Zapatero abre la puerta a ceder la gestión de becas a las comunidades autónomas


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió hoy la puerta a la petición expresa de CiU de transferir antes del final de la legislatura la gestión de las becas para la educación a las comunidades autónomas que lo deseen.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntó al presidente por las becas estatales otorgadas a estudiantes de Cataluña en los últimos cinco años.
Después de cifras desgranadas por uno y otro, Duran juzgó “vergonzoso” que aún no se haya transferido esa gestión a pesar de que la Generalitat y el Gobierno de José María Aznar firmaron un acuerdo en la comisión mixta de transferencias y el Tribunal Constitucional ha sentenciado a favor de las comunidades autónomas.
Le pidió por ello que transfiera la gestión de las becas antes del final de la legislatura y el presidente respondió que los departamentos de Educación y de Administraciones Públicas, que ahora depende de Política Territorial, están negociando para llegar a un acuerdo definitivo que compatibilice el interés general de España y el de la gestión, que efectivamente el Constitucional ha reconocido a las comunidades autónomas.
Rodríguez Zapatero aseguró que en los siete años de su gestión, el número de becarios ha aumentado un 30%, y la inversión ha pasado de 740 a 1.530 millones de euros.
En Cataluña, los becarios han pasado del 10 al 11,4% del total, pero Duran denunció una “vergonzosa desigualdad” entre el peso del alumnado de Cataluña respecto al total de España y el porcentaje de becarios, pese a que el presidente alegó que esa diferencia se corresponde con los diferenciales de renta.

Mostrar comentarios