EN COLABORACIÓN CON QUIRÓNSALUD
Los dulces navideños no son los únicos alimentos a evitar en estas fechas.
Los dulces navideños no son los únicos alimentos a evitar en estas fechas.

ARCHIVO

Estos son los alimentos que debes evitar si padeces diabetes

Las fiestas navideñas se caracterizan por alimentos típicos con altos contenidos de azúcares y muchas comidas fuera de casa. Te dejamos algunas recomendaciones para cuidar tu alimentación y mantener bajo control esta enfermedad.

Muchas son las dudas que surgen en el paciente en el momento en el que le diagnostican diabetes. Además de informarse sobre restringir ciertos alimentos, preocupan los cambios que deban acometerse en el estilo de vida. Asimismo, en época navideña son más frecuentes que nunca las reuniones fuera de casa y las ingestas de comida son notablemente superiores a las de otras épocas del año.

No obstante, es importante diferenciar entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. En la segunda modalidad, que es más frecuente entre personas adultas, sí que intervienen factores tales como “una inadecuada alimentación, el sedentarismo y, en definitiva, el incremento de peso”, por lo que está “íntimamente relacionada con los estilos de vida”, aunque sobre la base genética y familiar, la edad avanzada también es un factor de riesgo para desarrollarla, explica el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, el Dr. Rafael Palomares.

“Se recomienda realizar analítica de laboratorio en aquellas personas de riesgo, con antecedentes familiares, presencia de otros factores de riesgo cardiovascular y antecedentes personales de diabetes gestacional, entre otros. Si se confirma el diagnóstico, el médico debe recomendar las modificaciones del estilo de vida oportunas y, en algunas ocasiones, el tratamiento con antidiabéticos orales”, indica el Dr. Palomares.

“Es recomendable realizar analítica de laboratorio en aquellas personas de riesgo”

Así, los pacientes que padezcan diabetes deben hacer énfasis en una alimentación variada y resistir a la tentación de consumir productos con una carga glucémica alta en estas fechas tan señaladas. Para estos pacientes, la nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba Lourdes de la Bastida recomienda el método denominado ‘del plato’. Consiste en que cada plato debe incluir un cuarto de hidratos de carbono (arroz, pasta o patata, entre otros), otro cuarto de alimentos proteicos (huevo, carne o pescado) y la mitad restante, verdura.

Cómo cuidarse en Navidades

Aunque las pautas dietético-nutricionales suelen ser similares para todos los pacientes que padecen diabetes, cada persona debe llevar su tratamiento personalizado. En cualquier caso, una correcta alimentación es clave para que la evolución de la enfermedad sea lo mejor posible. Por ello, “dedicar un tiempo determinado a planificar el menú de la semana y realizar la lista de la compra” es recomendable para “evitar estar pensando constantemente en la comida y que sea una preocupación constante”, señala la nutricionista.

En este periodo plagado de comidas fuera de casa, se debe prestar más atención “a los alimentos más ricos en hidratos de carbono, como pueden ser el pan, las patatas fritas, las pizzas y los postres”. Igualmente, a la hora de hacer la lista de la compra, se deben seguir incluyendo “alimentos frescos y de temporada como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, lácteos, pescados, carnes y huevos” frente a “embutidos, bollería industrial y bebidas con azúcar o destiladas”, agrega De la Bastida.

Además del azúcar, hoy en día vemos muchos productos sustituidos por otros edulcorantes. Existen muchos ingredientes similares al azúcar, como la melaza, el jarabe de fructosa o la miel de caña, que “son azúcares, aunque no los identifiquemos como tales”. Por esta razón, la nutricionista incide en la importancia de consultar “el listado de ingredientes, que siempre están ordenados de mayor a menor contenido y, posteriormente, el valor nutricional (hidratos de carbono, azúcares, grasas, sal…) del producto en su conjunto”.

“Existen muchos ingredientes que son azúcares, aunque no los identifiquemos como tales”

No obstante, no todo lo referente al cuidado de la diabetes gira en torno a la alimentación. Si bien puede perjudicar la salud empeorando los controles de glucemia, la salud cardiovascular o el aumento de peso, entre otros problemas, llevar un estilo de vida carente de actividad física “también va a repercutir en la evolución de la diabetes”. Así, evitar azúcares, seguir comiendo sano y realizar deporte de forma periódica es fundamental para que evolucione de forma correcta la enfermedad.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.