EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
La Fundación Mutua Madrileña lleva concediendo estas becas desde hace 18 años.
La Fundación Mutua Madrileña lleva concediendo estas becas desde hace 18 años.

ARCHIVO

Becas para estudiar en el extranjero: una forma de crecer profesional y personalmente

La Fundación Mutua Madrileña concede ayudas con una dotación de 12.000 euros anuales para realizar un posgrado internacional.

Estudiar en el extranjero es una excelente opción para complementar la formación académica recibida en España. Se trata de una oportunidad de oro para ampliar los conocimientos y acceder a otras universidades de gran prestigio, conocer bibliotecas históricas, convivir con otras culturas, mejorar el currículum, aprender un nuevo idioma, destacar entre los empleadores o construir una red de nuevas amistades. Estudiar en el extranjero es, en definitiva, la ocasión perfecta para crecer personal y profesionalmente.

No obstante, cabe reconocer que esta oportunidad no está al alcance de todos los estudiantes, ya que mudarse a un país extranjero conlleva una serie de gastos que algunas familias no pueden asumir. Con el objetivo de acercar esta oportunidad a más alumnos, la Fundación Mutua Madrileña ha concedido 58 nuevas becas con un importe de 12.000 euros anuales por un máximo de dos años.

Estas ayudas están dirigidas a financiar los estudios en el extranjero de los hijos de sus mutualistas. Los requisitos principales para poder optar a esta dotación económica es que los padres de los solicitantes tengan más de 20 años de antigüedad en la aseguradora, que los alumnos no hayan percibido anteriormente otra ayuda de las mismas características, así como que hayan finalizado sus estudios en universidades españolas hace menos de cuatro años.

Los criterios para seleccionar a los beneficiarios son exclusivamente los méritos académicos, teniendo en cuenta la nota media final del grado concluido. En esta edición, la fundación ha destinado más de un millón de euros y el presupuesto invertido en este programa hasta la fecha asciende a 13,5 millones y 775 becas. 

Becas de 12.000 euros para estudios internacionales

Las becas de posgrado para estudios internacionales es uno de los programas más veteranos de la Fundación Mutua Madrileña, ya que la compañía ha celebrado un total de 18 convocatorias consecutivas en sus 20 años de historia.

Las becas están clasificadas en función de la especialidad del título universitario y se dividen en cuatro categorías: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud; y STEM para estudios de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. La ayuda es igual para todos los grupos (12.000 euros anuales) pero el tiempo varía según el programa de estudios escogido, siendo dos años el periodo máximo para disfrutarla.

Fundación Mutua Madrileña ha destinado 13,5 millones de euros a la concesión de 775 de becas de posgrado en el extranjero

Este año el 57% de los estudiantes seleccionados han sido mujeres y las universidades más demandadas vuelven a ser las europeas, sobre todo las de Países Bajos, Alemania y Francia. Con todo, es preciso recodar que existen destinos más lejanos como China o Estados Unidos.

Tres de los 58 becados por su expediente académico han agradecido este reconocimiento de la fundación y coinciden en que sin esta ayuda no podrían ampliar sus estudios en el extranjero. "Me habría sido imposible costear estos estudios de posgrado sin la Beca de Excelencia. Gracias a ella voy a poder financiar la matrícula de la universidad, el alojamiento y el coste del día a día", señala Víctor Herraiz, quien ampliará sus conocimientos de Derecho y Filosofía en la Universidad de Maastricht (Países Bajos). "No puedo estar más que enormemente agradecido por esta oportunidad", añade.

Todos se enteraron de la disponibilidad de estas becas por diferentes vías y ninguno de ellos dudó en solicitarla. Cristina Rodríguez-Osorio supo de su existencia porque su madre, mutualista desde hace más de 20 años, le reenvió el correo donde se ofertaban estas ayudas. Empezará el próximo curso de Brain Sciences en la University College de Londres: "Escogí esta universidad por la calidad de su investigación, los numerosos centros asociados y el plan de estudios del máster". "Espero una experiencia llena de estímulos académicos, profesionales y personales", indica.

Asimismo, declara que su objetivo es realizar una tesis que resuelva aquellas preguntas que lleva haciéndose desde el instituto: "La ayuda de esta beca me ha dado la oportunidad que llevo años buscando". 

Víctor Herraiz, junto a su familia; Alejandro Monroy; y Cristina Rodríguez-Osorio, al lado de su padre.
Cristina Rodríguez-Osorio, al lado de su padre; Alejandro Monroy; y Víctor Herraiz, junto a su familia.
CEDIDA

Alejandro Monroy, que cursó un doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, estudiará ahora un máster de Inteligencia Artificial en la Universidad de Ámsterdam. "He escogido esta universidad por el plan de estudios y por su prestigio en este área", explica a la vez que admite que si no hubiera sido por esta beca solo podría haber accedido a esta formación a tiempo parcial y compaginándolo con un trabajo.

El programa de becas de posgrado para estudiar en el extranjero de la fundación es una de las múltiples fórmulas que tiene Mutua Madrileña para revertir parte de sus beneficios hacia sus asegurados. "El filósofo Ortega y Gasset decía que la vida del ser humano es proyecto. Esta Beca de Excelencia me permite realizar el mío", concluye Víctor Herraiz.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.