OFRECIDO POR CELLNEX
Instalación de Cellnex con placas solares para mejorar la cobertura en Matanza (Soria).
Instalación de Cellnex con placas solares para mejorar la cobertura en Matanza (Soria).
CELLNEX

Cellnex se compromete con la sostenibilidad con un ambicioso plan de reducción de emisiones

El operador de telecomunicaciones, que ya ocupa el quinto puesto de su sector en el último ‘ESG Risk Rating’ de Sustainalytics, se suma a la lucha contra el cambio climático aplicando medidas acordes con la Science Based Targets initiative (SBTi)

La lucha contra el cambio climático ha llegado también al sector de las telecomunicaciones, donde Cellnex se está consolidando como una de las compañías líderes con su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Basado en criterios científicos y alineados con el compromiso ‘Business Ambition for 1.5°C’, la compañía ha establecido unos objetivos de reducción de emisiones que han sido aprobados por la Science Based Targets initiative (SBTi).

Cellnex, principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, refuerza de este modo su compromiso en la lucha contra el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París. La meta es lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aplicando estrategias basadas en la ciencia.

La reducción de emisiones como prioridad

Una de las principales líneas de acción del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Cellnex consiste en impulsar la transición de la compañía hacia una economía baja en carbono, para conseguir mitigar el impacto de sus actividades en el cambio climático.

En 2019, la Science Based Targets initiative (SBTi) promovió el compromiso ‘Business Ambition for 1.5°C’, que persigue limitar el calentamiento global a un nivel muy inferior a 2°C por encima de los niveles preindustriales, en concreto a 1,5°C. Dentro de ese marco, Cellnex ha establecido tres prioridades:

-Con 2020 como año base, se propone reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2, así como las emisiones GEI de alcance 3 procedentes de actividades relacionadas con la energía de los combustibles en un 70% para 2030.

-El suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables pasará del 0% que suponía en 2020 al 100% en el año 2025.

-Conseguir, de nuevo con 2020 como base y con el año 2025 como meta, que las emisiones de alcance 3 (por la compra de productos, servicios y bienes de capital) disminuyan en un 21%.

Más allá de estas medidas, Cellnex es una de las más de 1.000 compañías de todo el mundo que mediante la Science Based Targets initiative (SBTi) lideran la transición hacia una economía con cero emisiones de carbono. Promovida por Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y World Wildlife Fund (WWF), la SBTi quiere animar a las empresas a aumentar su compromiso con la gestión sostenible y que sean más ambiciosas en su papel para frenar el cambio climático.

Entre las compañías líderes en sostenibilidad

Con actividad en una docena de países europeos, Cellnex es el principal operador de telecomunicaciones inalámbrico del continente. La compañía cotiza en bolsa y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 600, así como de los índices de sostenibilidad Sustainalytics, MSCI, FTSE4GOOD, CDP o Standard Ethics, entre otros.

Sustainalytics, filial de Morningstar, elabora periódicamente el ‘ESG Risk Rating’, que evalúa el riesgo en materia de sostenibilidad en función de criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno, según sus siglas en inglés). En su última entrega, Cellnex ha escalado posiciones hasta situarse en entre las cinco compañías de telecomunicaciones líderes en sostenibilidad (de un total de 222 empresas).

Con una calificación de 15,5 en el ‘ESG Risk Rating’ de Sustainalytics, Cellnex se consolida así en la categoría de ‘riesgo bajo’ en materia de ESG. Su evolución es muy positiva, teniendo en cuenta que en 2019 obtuvo una puntuación de 19,6.

Al conocer la noticia, el Consejero Delegado de Cellnex, Tobías Martínez, declaró que se sienten “orgullosos de haber logrado esta puntuación en el ‘ESG Risk Rating’” y que esta mejora de posición confirma su “compromiso con la sostenibilidad”. “Estamos desarrollando una estrategia efectiva”, aseguró, recalcando que “cada vez más” los inversores “valoran y tienen en cuenta en sus decisiones” estos factores.

“Este posicionamiento entre las compañías más comprometidas con la sostenibilidad nos impulsa a afrontar nuevos retos”

“Este posicionamiento entre las compañías más comprometidas con la sostenibilidad nos impulsa, aún más, a afrontar con energía e ilusión nuevos retos en materia de ESG, como nuestro compromiso para combatir el cambio climático, alcanzar las mejores prácticas en materia de Buen Gobierno, promover y fomentar la atracción y retención del talento, así como la equidad, diversidad e inclusión. Estoy seguro de que, con la ayuda del equipo y la confianza de nuestros inversores, los culminaremos con éxito”, añadió Tobías Martínez.

De las 14.181 compañías evaluadas por Sustainalytics en todos los sectores, Cellnex ocupa la posición 1.211 Además, en lo que respecta a los ‘peers por capitalización’ del mercado, en 2021 ha escalado hasta el tercer puesto (noveno en 2020). Estos buenos resultados confirman la solidez de los programas, prácticas y políticas de ESG de la empresa.

Seis grandes líneas de actuación

El Plan Director ESG 2021-2025, que fue aprobado por el Consejo de Administración de Cellnex en diciembre de 2020, materializa su compromiso con la sostenibilidad en seis grandes líneas estratégicas que se desplegarán a través de 92 acciones concretas, cada una de ellas vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).

En primer lugar, se están haciendo grandes esfuerzos para alcanzar un consumo energético 100% verde para 2025 (un 40% en 2021). Además, quieren aumentar la representación de las mujeres en los puestos directivos de la compañía hasta el 33% (en 2020 suponían un 24%) y alcanzar un 40-50% de mujeres en posiciones no ejecutivas del consejo.

Por otro lado, buscan tener representación en la sede de la compañía de, al menos, un 50% de las nacionalidades que componen el Grupo; hacer crecer la contratación de talento joven un 30%; y elevar el porcentaje de consejeros no ejecutivos formados en capacidades ESG hasta un 100%.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.