OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
La iniciativa 'Jóvenes Profesionales II’ ofrece formación a personas de entre 18 y 25 años en el sector energético.
La iniciativa 'Jóvenes Profesionales II’ ofrece formación a personas de entre 18 y 25 años en el sector energético.

FMMA

Cómo lograr la inclusión laboral a través del sector energético

La iniciativa ‘Jóvenes Profesionales II’ de Fundación Mutua Madrileña, Fundación Exit y Agremia pretende formar a jóvenes en riesgo de exclusión como técnicos de instalaciones de energía.

Según datos de Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo juvenil, un 29,4%. Encontrar trabajo e integrarse en el mundo laboral resulta difícil para los españoles menores de 25 años, más todavía para quienes no poseen una titulación. En nuestro país, uno de cada cinco jóvenes abandona los estudios de forma prematura, lo que supone un enorme obstáculo para lograr un empleo.

Para paliar esta situación, y lograr que este colectivo pueda desarrollarse profesionalmente, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Exit y Agremia, (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), han puesto en marcha ‘Jóvenes Profesionales II’ un programa formativo que capacita a jóvenes de entre 18 y 25 años como técnicos de instalaciones de energía del hogar.

La formación en este ámbito no es casualidad, puesto que el sector de las instalaciones energéticas es uno de los que más demanda de profesionales posee en la actualidad y también uno de los que más salidas ofrece, pues abarca cuestiones como la fontanería, la eficiencia energética o la instalación de sistemas térmicos o petroleros. La primera edición de este programa, que se desarrolló entre 2011 y 2018, ya formó a cerca de un centenar de jóvenes el ámbito de la reparación de carrocería de vehículos, de los cuales un 65% consiguieron insertarse en el mundo laboral.

El sector de las instalaciones energéticas es uno de los que más demanda de profesionales posee en la actualidad

Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, "Jóvenes Profesionales II permite a la Fundación Mutua Madrileña seguir ofreciendo oportunidades de entrar en el mundo laboral a jóvenes que han quedado descolgados por un abandono escolar temprano". Desde Fundación Exit, el director Nacho Sequeira señala que "se trata de una magnífica oportunidad para, de forma conjunta y en alianza, orientar y formar a jóvenes en profesiones a priori desconocidas para ellos, pero con una alta salida y desarrollo profesional".

La formación, al detalle

14 jóvenes han comenzado la segunda edición del curso estas semanas, una formación de 320 horas en la Escuela Técnica de Instaladores de Agremia, a la que seguirán 160 horas de prácticas en centros de trabajo. Además, recibirán una beca para costear los gastos derivados de sus estudios. Una vez completada la formación, los jóvenes obtendrán el título de técnicos de instalaciones y estarán capacitados para trabajar en fontanería y en la reconversión de sistemas de calefacción en viviendas y edificios. "Este programa formativo es una oportunidad única para que los jóvenes conozcan el sector de las instalaciones y la energía, que se caracteriza por su alta empleabilidad y sus buenas perspectivas de futuro", indica Inmaculada Peiró, directora general de Agremia.

"Este programa permite entrar en el mundo laboral a jóvenes que han quedado descolgados por un abandono escolar temprano"

Además, los jóvenes recibirán una formación complementaria en habilidades, competencias transversales y marca personal, que facilitarán su incorporación laboral, por parte de un técnico de Fundación Exit, que también se ocupará de su seguimiento durante todo el proceso formativo.

Adrián Yébenes, uno de los participantes de la primera convocatoria de Jóvenes Profesionales.
Adrián Yébenes, uno de los participantes de la primera convocatoria de Jóvenes Profesionales.

FMMA

Adrián Yébenes, uno de los participantes de la convocatoria anterior, se siente muy satisfecho con el programa: ha conseguido un empleo y ya plantea, a largo plazo, montar su propia empresa: "Estoy muy agradecido a la beca de la Fundación Mutua, a Exit y Agremia. Conmigo han acertado al cien por cien. Y me parece muy oportuno que apoyen los oficios porque casi todos los chicos de mi generación piensan solo en hacer carreras universitarias y eso es por el desconocimiento que existe sobre otras salidas laborales", confiesa.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.