OFRECIDO POR FERROVIAL
Los proyectos de Ferrovial son un claro ejemplo de innovación en infraestructuras.
Los proyectos de Ferrovial son un claro ejemplo de innovación en infraestructuras.

Ferrovial

Diseño, sostenibilidad y singularidad: así es el futuro de las infraestructuras

Ferrovial Construcción es reconocido a nivel internacional por su capacidad de diseño y construcción de obras singulares y sostenibles.

Las obras conectan poblaciones, territorios y zonas de forma viva; la innovación, la tecnología y la sostenibilidad son vitales para el planteamiento actual de grandes infraestructuras de transporte. Ferrovial, en su división de negocio dedicada a la construcción, destaca por su capacidad de diseño y planteamientos de obras singulares y sostenibles.

La compañía cuenta con multitud de infraestructuras en este sentido, con más de 500 kilómetros de túneles construidos, 15.800 kilómetros de autopistas y 5.800 kilómetros de líneas de ferrocarril. Con un amplio foco internacional, Ferrovial apuesta por proyectos complejos en países con economías estables, que apuestan por modernizar y mejorar sus infraestructuras.

Puentes y viaductos para conectar el mundo

Una de las actividades más destacadas de Ferrovial Construcción se centra en el planteamiento de puentes y viaductos. Con importantes innovaciones tecnológicas a sus espaldas, tanto en materiales como en procedimientos constructivos, Ferrovial se ha situado como un agente transformador con grandes proyectos en todo el planeta.

De hecho, uno de los grandes sellos distintivos de la compañía es que cuenta con sistemas propios de construcción, como viaductos atirantados, arcos, viaductos de voladizos sucesivos, viaductos de cimbra autolanzable, viaductos de tablero empujado y con tablero de dovelas prefabricadas, entre muchos ejemplos.

Entre los proyectos más significativos, la compañía ha planteado la precalificación del tren ligero de Miami North Corridor, en Estados Unidos, donde también ha iniciado obras en la autopista NTE Segment 3C (Texas). En cuando a la construcción de puentes, ya suman más de 1000 referencias en todo el planeta. Estas son algunas de las más destacadas por su nivel de complejidad e innovación: 

Puente de la Concordia (Madrid)

Puente de la Concordia, en Madrid.
Puente de la Concordia, en Madrid.

Ferrovial

No hace falta viajar muy lejos para encontrar un gran ejemplo del trabajo de Ferrovial Construcción. El proyecto de la unión de Valdebebas con el entorno de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un puente de última generación, de tipología arco mixto rebajado con tablero intermedio y una longitud de 162 metros entre apoyos principales, salvando las cuatro calzadas de la M-12 sin apoyos intermedios.

Este elemento tiene vocación de icono, con un planteamiento ambicioso e innovador tanto en su tipología estructural como en su proceso constructivo. Como curiosidad, su diseño y su pintura están inspirados en el vecino aeropuerto de Madrid-Barajas, concretamente en la Terminal 4. Simplicidad, claridad y pureza en una obra efectiva que estará terminada en otoño de 2021. 

Puente de Ostróda

Puente de Ostróda, en Polonia.
Puente de Ostróda, en Polonia.

Ferrovial

Esta obra es un claro ejemplo de adaptación al territorio: sobre la Tierra de los lagos de Masuria, una inmensa llanura con más de 2.700 lagos unidos entre sí, se levanta un puente que supuso todo un reto en su planteamiento en 2015. La circunvalación de Ostróda y su conexión con la carretera S7 suman menos de 20 kilómetros de longitud con 15 puentes construidos, uno de los cuales está inscrito en el Libro Guinness de los récords: el puente de Óstroda.

Esta construcción de estructura extradosada representa una infraestructura mixta entre un puente atirantado y uno de viga de cajón pretensada. Sus pilares, que se hunden en la tierra de los lagos, combinan con los tirantes que permiten su separación del suelo, salvando 677 metros con cuatro vanos de hasta 206 metros de longitud. Toda una proeza que permite reducir en más de 40 minutos el tiempo de viaje entre Eldblag y Varsovia. 

Puente sobre el río Nipigon

Puente sobre el río Nipigon, en Ontario (Canadá).
Puente sobre el río Nipigon, en Ontario (Canadá).

Ferrovial

El primer puente colgante atirantado de Ontario, en Canadá, es una superestructura de cuatro carriles, con dos vanos de más de 100 metros, y que soporta una autopista de dos calzadas con anchuras de 13 metros. Inaugurado en febrero de 2019, está explanación también incluyó la ampliación de 4 carriles de la autopista 11/17 a lo largo de 4,9 kilómetros al este de la ciudad de Nipigon, la reconstrucción de la intersección de la autopista 11/17 a 500 metros al este del puente, y la demolición y desescombro de la construcción anterior.

Puente de San Ignacio

Puente de San Ignacio, en Bilbao.
Puente de San Ignacio, en Bilbao.

Ferrovial

Otra gran obra de Ferrovial Construcción en España es el puente que unirá el barrio de San Ignacio con Zorrotzaurre, en una obra de Ferrovial y Viconsa que comenzó en el año 2018. El proyecto, con un plazo de ejecución de 17 meses, supondrá la construcción del segundo puente que unirá la isla creada en la ría de Bilbao, con una prolongación de la calle Islas Baleares desde la parte sur de Zorrotzaurre hasta el barrio de Deusto.

Con 75 metros de largo y 28 de ancho, y sin apoyos para el cauce, el puente cuenta con una moderna estructura de carbono y contará con una vía ciclista, dos aceras peatonales, dos carriles reservados para transporte público y otros dos para vehículos a motor. Además, su estética iluminación dará un aire nuevo gracias a tres proyectores LED que iluminarán la estructura. 

Puente sobre el río Danubio

Puente sobre el río Danubio (Eslovaquia).
Puente sobre el río Danubio (Eslovaquia).

Ferrovial

Dentro del mayor proyecto de infraestructura en Eslovaquia, el D4-R7, la construcción del Puente sobre el Río Danubio se ha convertido en un emblema de la colaboración público privada (PPP) en Europa. Una estructura de cuatro carriles, dos por sentido, entre Jarovce y Raca, en Bratislava, y con un único tablero de 3 kilómetros de largo.

Este proyecto incluyó, además, tres puentes adicionales, todos ellos edificados en dos fases y aplicando las tecnologías más avanzadas en sistemas de andamios móviles en el mercado. Un trabajo que supuso un hito en método de construcción, diseño y colaboración.   

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.