EN COLABORACIÓN CON CELLNEX
La presencia de mujeres en el sector tecnológico solo representa un 24% del total.
La presencia de mujeres en el sector tecnológico solo representa un 24% del total.

CELLNEX

Educar en la diversidad para alcanzar un futuro más igualitario

Cellnex participa desde hace dos años en Technovation, una iniciativa para formar a mujeres emprendedoras e innovadoras tecnológicas.

La tecnología se encuentra en constante evolución y forma parte de uno de los pilares clave de nuestro día a día. Con el objetivo de formar a mujeres jóvenes de entre 10 y 18 años como emprendedoras e innovadoras tecnológicas, capacitándolas para resolver los problemas de su entorno a través de la tecnología, el programa Technovation Girls ya ha formado a más de 150.000 mujeres en 15 años.

Bajo el lema de que "las mujeres pueden cambiar el mundo a través de la tecnología", Cellnex colabora mediante su fundación con su sección Technovation.cat desde hace dos años, siendo ahora uno de sus programas de voluntariado corporativo más destacados. Como empresa tecnológica, cuenta con un gran equipo de profesionales del ámbito de la Ingeniería y las Telecomunicaciones que pueden aportar experiencia para que ellas también lideren los avances tecnológicos y empresariales de nuestra sociedad.

La brecha de género en el sector tecnológico continúa siendo desmedida, ya que la presencia de mujeres solo representa un 24% del total. A nivel general, y siguiendo el ritmo actual de progreso hacia la igualdad, serían necesarios 132 años para alcanzar la completa equidad, según indica el último Gender Gap Report de 2022. 

La diversidad se relaciona con una mayor ventaja competitiva y mejores resultados financieros

Estos datos ratifican una problemática que requiere aún mucha atención e intervención para solucionarla, pues conseguirlo traería consigo grandes beneficios. En este sentido, ha quedado demostrado que la reducción de la brecha de género impacta directa y positivamente en el incremento del Producto Interior Bruto (PIB). Un objetivo que tiene que estar presente desde la base porque, desde el punto de vista empresarial, la diversidad también se relaciona con una mayor ventaja competitiva y mejores resultados financieros de las organizaciones.

Impulso temprano y con proyección de futuro

Technovation busca dar este impulso desde edades tempranas porque es cuando la educación puede ayudar a borrar los sesgos de género de una manera más eficaz y, además, es la época en la que comienzan a perfilarse los intereses profesionales de las jóvenes. De hecho, la evidencia empírica de la iniciativa muestra que las alumnas manifiestan un mayor interés por la tecnología y el liderazgo tras participar en el programa, donde se ha observado que el 76% estudian carreras STEM.

En el programa se forman cada año a diversos equipos para que resuelvan problemas reales mediante la creación de una aplicación móvil. También se realizan visitas guiadas y sesiones de mentoría para enfocar las ideas de la forma más realista posible. El ejemplo más reciente tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando las estudiantes visitaron las oficinas de Cellnex en Barcelona para mostrar sus proyectos a sus mentoras y referentes. Entre las iniciativas, destacaron la app para que las escuelas sean más sostenibles y contaminen menos y el videojuego que te enseña a llevar una vida más sana y saludable.

Las alumnas de Technovation visitan las oficinas de Cellnex en Barcelona para presentar sus proyectos.
Las alumnas de Technovation visitan las oficinas de Cellnex en Barcelona para presentar sus proyectos.

CELLNEX

Una cultura empresarial inclusiva, clave para la igualdad

Para Cellnex, la igualdad de género se aborda desde la equidad, diversidad e inclusión. Un propósito que, además, forma parte de la estrategia de negocio y de la hoja de ruta definida en el 'ESG Master Plan 2021-2025', a partir del cual se afronta de forma sólida y holística.

Para demostrar su compromiso, la compañía realiza diferentes acciones de sensibilización para resaltar su importancia y poner de relieve que sus valores son una constante para la compañía. En su 'Informe Anual Integrado' de 2022, Cellnex contabiliza más de 8.600 horas de formación en talleres y campañas de concienciación, donde han participado más de 650 personas. 

Cellnex realiza diferentes acciones de sensibilización para acelerar la meta de la igualdad de género

Por otro lado, la alta dirección también ha renovado su compromiso para afrontar este reto social, actualizando la Declaración de Liderazgo EDI. "Nos aproximamos a todo lo referente a Equidad, Diversidad e Inclusión desde la responsabilidad compartida. No solo trabajamos con las mujeres, sino con todo el ecosistema", señala Arantza Caja, responsable global de talento en Cellnex.

La colaboración con Technovation Girls y otros programas externos, complementa toda una serie de iniciativas internas que la compañía desarrolla con el propósito de acelerar la meta de la igualdad de género, y acercar a la población a una economía más justa, más fuerte, más innovadora, diversa e integradora y, por supuesto, con beneficios para toda la sociedad.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.