OFRECIDO POR SUEZ
El Día Mundial del Saneamiento está impulsado por Naciones Unidas desde el año 2013.
El Día Mundial del Saneamiento está impulsado por Naciones Unidas desde el año 2013.

ARCHIVO

El desafío de conseguir un saneamiento adecuado para todos

Los sistemas de saneamiento son fundamentales a la hora de mantener la salubridad pública, pero debido al calentamiento global, esta pieza clave en el funcionamiento de las urbes está bajo amenaza.

El cambio climático es una amenaza real para el planeta Tierra y, cómo no, para la vida diaria de cada uno de sus habitantes. Las consecuencias de esta devastadora situación van desde el deshielo de los polos y la desertización, hasta efectos en elementos clave y básicos de nuestra vida diaria, como pueden ser los inodoros.

La pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de proteger la salud y luchar contra las enfermedades, dos funciones que cumple el sistema de saneamiento, un elemento que fue clave en la innovación y el desarrollo urbanístico de las ciudades, siendo imprescindible para su funcionamiento. Sin embargo, este sistema basado en la disponibilidad de agua, el sifón hidráulico y las cisternas domésticas conectadas a una red de desagüe común, está en peligro ante la virulencia de episodios climáticos como las sequías o las inundaciones.

Un sistema sostenible y accesible

Hoy, 19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete, se subraya la importancia de proteger este mecanismo imprescindible en las ciudades. Naciones Unidas lleva celebrando esta fecha desde 2013 y, este año, bajo el lema "Saneamiento sostenible y cambio climático", se intenta concienciar sobre la nueva realidad a la que se enfrenta la humanidad. 

Los desastres hidráulicos como la subida del nivel del mar, las sequías y las inundaciones pueden dañar cualquier parte del sistema público de saneamiento y provocar vertidos de aguas residuales, generando una emergencia de salud pública y deteriorando el medioambiente. Estas consecuencias demuestran la urgencia de fortalecer los sistemas de saneamiento, especialmente en las grandes ciudades, para que resistan las inclemencias del tiempo y sean sostenibles.

SUEZ España, comprometida con la calidad de vida de las personas, trata 1.082 hm3 de agua al año en sus estaciones depuradoras de aguas residuales.
SUEZ España, comprometida con la calidad de vida de las personas, trata 1.082 hm3 de agua al año en sus estaciones depuradoras de aguas residuales.

Augusto Da Silva

Según Naciones Unidas, unos 4.200 millones de personas en todo el planeta tienen sistemas de saneamiento deficientes y vulnerables o, en algunos casos, carecen completamente de ellos. Por esta razón, el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) recoge el compromiso de conseguir en 2030 agua limpia y saneamiento para toda la población mundial, un objetivo en el que las alianzas público-privadas (punto 17 de los ODS) son básicas para universalizarlos.

Evacuar más agua con el menor impacto

El nuevo desafío ante el cambio climático es lograr que las ciudades evacuen con el menor impacto ecológico un flujo de agua (aguas residuales y aguas pluviales) cada vez mayor. La solución pasa por la integración del alcantarillado con las depuradoras, para así restituir al medio natural las aguas captadas en las mejores condiciones posibles. 

Pero el agua de lluvia no está limpia, especialmente en las grandes ciudades, por lo que se hace necesaria una revolución en la gestión, de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías. Una innovación basada en la introducción de sensores en toda la red, tratando de forma global los datos, elaborar programas de limpieza del alcantarillado y gestionar de forma integral los tanques y depósitos.

COVID-19 City Sentinel detecta y cuantifica la presencia en aguas residuales del virus SARS-CoV-2

SUEZ España, comprometida con la calidad de vida de las personas, trata 1.082 hm3 de agua al año en sus estaciones depuradoras de aguas residuales (26,4% del agua residual tratada en España). Aplica en el saneamiento los principios básicos de la economía circular (reutilización permanente de los recursos), así como la política de cero residuos y la autosuficiencia energética. Su prioridad es tratar las aguas residuales para devolverlas al medio en buenas condiciones y con la calidad acorde a la directiva europea y a las distintas normativas locales.

En cuanto a innovación, SUEZ cuenta con DINAPSIS, una red de centros en España que desarrolla tecnología de referencia para combatir el cambio climático y promover ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes. Además, como en la lucha contra la pandemia anticiparse es básico, la compañía ha desarrollado la plataforma digital COVID-19 City Sentinel: una herramienta de monitorización que detecta y cuantifica la presencia en las aguas residuales del virus SARS-CoV-2, lo que permite seguir la evolución de virus y predecir posibles rebrotes.

La acción conjunta

Además, ante la situación excepcional de más horas de estancia en los hogares creada por la pandemia, no hay que olvidar la importancia de no tirar por el inodoro y fregadero colillas, aceite, productos para el cuidado personal (toallitas, tampones y bastoncillos, entre otros) y medicamentos. 

Estos desperdicios son responsables de atascos importantes en los bajantes de las comunidades de vecinos y alcantarillado público, con un encarecimiento de entre el 10 y el 15% en el coste mantenimiento de las redes, es decir unos 230 millones de euros adicionales al año en España según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).