OFRECIDO POR BANCO SABADELL
En 2020, se rehabilitaron más de 33.000 viviendas en España.
El 40% de los españoles tiene previsto mantener o incrementar su gasto en pequeñas reformas y bricolaje en el hogar.

Vivienda: ¿Cuáles son las reformas más demandadas por los españoles?

La situación vivida a causa de la pandemia ha cambiado la relación entre los españoles y sus viviendas. La búsqueda de espacios exteriores, la renovación de la pintura y la creación de un espacio para trabajar en el hogar son algunas de las peticiones más populares.

Durante los meses de confinamiento estricto, entre marzo y mayo de 2020, salir de casa solo estaba justificado para los trabajadores de ámbitos esenciales o por causas de fuerza mayor (como ir al supermercado o a la farmacia). Una circunstancia que obligó a los ciudadanos a pasar más tiempo que nunca en sus hogares, y que se mantiene a día de hoy con la implantación del teletrabajo en muchas ramas de actividad.

Si ha habido un sector que se ha beneficiado de esta situación ha sido el del bricolaje, cuyas ventas crecieron un 12,4% tras el fin del estado de alarma en el mes de mayo, en comparación con el año anterior. Esta cifra alcanzó el 18,7% interanual entre octubre y diciembre, tal y como comparte la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Puede interesarte: El ‘boom’ por el bricolaje: ¿un efecto del confinamiento o una nueva tendencia que se consolida?

Las viviendas han pasado de ser, para muchos, un espacio donde dormir y pasar el tiempo los fines de semana, para convertirse en el lugar donde transcurre la mayor parte del día. Este cambio de funcionalidad se ha traducido en un deseo por reformar los espacios para crear estancias más abiertas y que, en la medida de lo posible, estén acondicionadas para trabajar.

En el cuarto trimestre de 2020, la demanda de proyectos y de reformas integrales de vivienda aumentó en un 45% con respecto al mismo periodo del año anterior

Así, solo en el cuarto trimestre de 2020 la demanda de proyectos y de reformas integrales de vivienda aumentó en un 45% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la plataforma online Habitissimo. De hecho, según un informe trimestral publicado por este portal, se aprecia un cambio de concepción en el usuario al abordar una reforma, “en la que se empieza a dar mayor importancia a la necesidad de disponer de un proyecto y de contar con una buena planificación previa de las obras de reforma integral de la vivienda”.

Las reformas más demandadas

En 2020, se rehabilitaron más de 33.000 viviendas en España. Entre los proyectos más demandados, destacan los de construcción y reforma integral o parcial de inmuebles, los cuales representaron un 55% de las solicitudes, seguidos de los de reparaciones y mantenimiento con un 25%, según señala Habitissimo.

En su Informe Anual sobre la Reforma y Reparación en España 2020, se muestra el auge del sector en cifras: del total de peticiones recibidas en el mes de julio de 2020, el 48% hacía referencia a la reforma de una vivienda. En el conjunto del año, este porcentaje fue del 10,8%.

A pesar de estas cifras, un 63% de la población española ha echado en falta alguna mejora en su hogar durante 2020, según el estudio Cambios en el hogar en 2020 y perspectivas para 2021, de la Escuela Madrileña de Decoración. El 20% de los encuestados habría querido disponer de un mayor espacio, una terraza o un balcón; el 15,7%, mobiliario adecuado para teletrabajar; el 13,4%, un espacio propio para el trabajo en remoto; el 7,5%, un menor ruido; y el 4,7%, una mejor iluminación y ventilación.

Puede interesarte: Reformas: casas más abiertas, sostenibles y conectadas

Las reformas que más demandan los españoles son el reacondicionamiento del hogar enfocado al teletrabajo y a disfrutar de espacios abiertos en la vivienda

Estos datos son un reflejo del tipo de reformas que más demandan los españoles, como el reacondicionamiento del hogar enfocado al teletrabajo y a la posibilidad de disfrutar de espacios abiertos en la vivienda. Así lo refleja la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que señala que seis de cada 10 hogares españoles quieren hacer reformas, lo que sitúa al país 10 puntos por encima de la media europea.

Los estudios de arquitectura, de diseño y de reformas y el sector del bricolaje coinciden en que las reformas más buscadas tras el confinamiento estricto de 2020 fueron: la apertura de la cocina al salón (lo que se conoce como 'cocinas americanas'); la búsqueda o la ampliación de espacios exteriores, como terrazas o balcones; la incorporación de paneles móviles y puertas correderas que separen las estancias cuando sea necesario para ganar privacidad, pero sin renunciar a la sensación de apertura; la mejora del aislamiento térmico y acústico, apostando por la sostenibilidad y por una temperatura adecuada en el hogar, con el ahorro añadido que conlleva en la factura de la energía; y un espacio para teletrabajar que cuente con luz, sea silencioso y esté separado del resto del hogar para no convertir la vivienda entera en una oficina.

Presupuesto: más bricolaje, menos inversión media

La crisis sanitaria ha incrementado el gasto en bricolaje y menaje del hogar, tal y como demuestra el ranking de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que, a partir de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco, permite analizar en tiempo real la evolución económica. Así, en los meses de junio y julio de 2020, el del bricolaje fue el sector con la segunda mayor cuota de mercado.

El gasto en reformas del hogar en 2020 fue de 8.572 euros, un 8% menos que en 2019

A pesar del incremento del gasto en reformar el hogar, la inversión media ha descendido a causa de la situación económica derivada de la COVID-19: el 93% de los consumidores ha reducido sus gastos por la pandemia, aunque el 12,4% confiesa haber desembolsado más en pequeñas reformas y en bricolaje del hogar desde el estallido de la crisis, de acuerdo con los datos de AECOC Shopperview.

De media, el gasto en reformas del hogar en 2020 fue de 8.572 euros, un 8% menos que en 2019, según el Informe sobre el sector de la reforma en España 2020 de Habitissimo. Con todo, el sector de la reforma y la rehabilitación creció en conjunto entre un 3% y un 5% el año pasado, con un volumen de negocio de entre 28.800 y 29.300 millones de euros. Este descenso del ticket medio se ha compensado con el incremento del 25% en las solicitudes de obras de reforma.

Es decir, la pandemia de la COVID-19 ha motivado a los españoles a realizar pequeñas reformas en sus hogares, pero el desembolso medio ha sido menor que en años anteriores. Todo apunta a que esta tendencia ha llegado para quedarse y que continuará a lo largo de 2021, incluso con el regreso de muchos trabajadores a las oficinas.

El 40% de los españoles tiene previsto mantener o incrementar su gasto en pequeñas reformas y bricolaje en el hogar, según AECOC Shopperview. Una visión que concuerda con los datos de la Escuela Madrileña de Decoración, que refleja que el 32,3% tiene la intención de destinar el grueso de sus desembolsos en proyectos para modificar su hogar, incluso para quienes en 2020 no apostaron por cambiar su vivienda: el 75,5% está considerando asumir el costo este año, especialmente para renovar el baño, la cocina y la pintura de las paredes.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.