OFRECIDO POR TURISMO DE VALLADOLID
La Parroquia Santa María de la Antigua se erige imponente en la ciudad, un lugar lleno de historia.
La Parroquia Santa María de la Antigua se erige imponente en la ciudad, un lugar lleno de historia.

Carlos Saez

Cultura, familia, gastronomía e historia: así son los paseos de verano por Valladolid

La ciudad cuenta con actividades especiales adaptadas a todo tipo de turista para estrenar la época estival de la mejor manera posible.

Una amplia oferta cultural, deportiva, gastronómica e histórica, además de la hospitalidad de sus vecinos: Valladolid es ciudad amiga y ya está más que preparada para relucir este verano entre sus turistas.

Además de las visitas imprescindibles, como la Academia de Caballería y la catedral del siglo XVI con su mezcla de estilos, la localidad ofrece una gran variedad de planes. La cultura se respira en enclaves como el Museo Nacional de Escultura y el Museo Patio Herreriano, con una gran colección de arte contemporáneo; mientras que la historia y la arquitectura confluyen en la maravillosa fachada de la iglesia de San Pablo, la iglesia de La Antigua y el silencio que recorre el monasterio y la iglesia de San Benito.

En época estival, nada mejor que un paseo por El Campo Grande, un enorme parque urbano donde se pueden ver pavos reales en libertad, un recorrido por la Plaza del Viejo Coso o disfrutar del ambiente festivo que caracteriza a la Plaza Mayor, la primera plaza renacentista regulada de España.

Un estreno veraniego para todos los públicos

Una visita a Valladolid es una gran idea en cualquier momento, pero este verano, la ciudad ha organizado un conjunto de actividades especiales para estrenar la época estival de la mejor manera posible. No importa si se viaja en familia, pareja, con amigos o solo: siempre habrá algún plan perfecto para cada turista.

Hasta el 28 de septiembre, Valladolid cuenta una amplia oferta de visitas turísticas guiadas. Como novedad, este año la situación ha cambiado las normas de dichas visitas, en las que ahora: deben ser para grupos reducidos, el uso de mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido, se debe mantener la distancia interpersonal de 1,5m y se recomienda el pago con tarjeta.

Como novedad, este año la situación ha cambiado las normas de dichas visitas.
Como novedad, este año la situación ha cambiado las normas de dichas visitas.

La ciudad cuenta con una tarjeta turística, la Valladolid Card, con la que se obtienen ahorros significativos si se visita la capital. Esta incluye el recorrido del bus turístico y las entradas a varios museos durante un día completo.

Otra de las grandes atracciones de la ciudad es la Torre de la Catedral. La visita permite conocer de forma personalizada y en exclusiva este lugar mágico que data de 1880 y cuya altura permite obtener una vista privilegiada de Valladolid.

Planes diarios

Cualquier momento es bueno para visitar Valladolid, que cuenta con un programa semanal que pasa por todos sus rincones y permite realizar actividades distintas.

Los lunes y sábados al mediodía la ciudad nos invita a realizar la ruta del Valladolid Histórico, donde los turistas conocen el centro histórico de la campital mientras descubren su historia y sus monumentos y lugares más emblemáticos. Y más tarde, a las 19.00 h, la literatura se convierte en la guía de una ruta por la corte renacentista y las huellas de la Inquisición. El paseo, que también se puede realizar los fines de semana, está basado en la novela El Hereje, de Miguel Delibes, y recorre los mismos sitios que su protagonista, Cipriano Salcedo.

Cualquier momento es bueno para visitar Valladolid, que cuenta con un programa semanal que pasa por todos sus rincones y permite realizar actividades distintas.
Cualquier momento es bueno para visitar Valladolid, que cuenta con un programa semanal que pasa por todos sus rincones y permite realizar actividades distintas.

Carlos Saez

Los viernes y sábados, la Academia de Caballería abre sus puertas para que los turistas descubran las estancias de este espléndido edificio, como el salón de actos, el museo, la biblioteca, el guadarnés, la escalera y el patio.

El misterio se abre paso con ‘Fantasmas y más’, un recorrido teatralizado por la ciudad que comienza con un asesinato frente a la casa de Miguel de Cervantes y una voz que pide auxilio bajo un montón de escombros. El secreto se descubre los viernes y sábados.

Y tras los secretos y tanto recorrido, el estómago pide protagonismo. Con la ruta de las tapas, a partir de las 13.00 h, los visitantes degustarán la gastronomía de Valladolid, saboreando una ruta por los restaurantes emblemáticos y con los mejores monumentos de testigos.

Los visitantes degustarán la gastronomía de Valladolid, saboreando una ruta por los restaurantes emblemáticos y con los mejores monumentos de testigos.
Los visitantes degustarán la gastronomía de Valladolid, saboreando una ruta por los restaurantes emblemáticos y con los mejores monumentos de testigos.

Carlos Saez

Al caer la noche, los viernes y sábados la ruta Ríos de Luz ilumina la ciudad de Valladolid en un paseo por los principales lugares de la ciudad con un recorrido lumínico.

El arte también tiene su hueco en estos recorridos con Valladolid Genial, en un paseo marcado por la creatividad descubriendo los artistas vallisoletanos y aquellos que residieron en la ciudad del Pisuerga. Cada sábado a mediodía hay una cita con el arte.

Y para las familias, El Jardín de los Secretos en el Campo Grande tiene preparado un juego donde el aprendizaje y el descubrimiento toman el mando en una aventura en plena naturaleza. Por las tardes, a las 19.00 h, los más pequeños se sentirán verdaderos exploradores.

Los domingos, por las mañanas los niños pueden recorrer la ciudad de la mano de Cristóbal Colón.
Los más hambrientos saciarán el estómago con Cómete Valladolid, degustando los platos descritos en Cocina en España, el libro que escribió el cocinero Mayor del Rey en el siglo XVII.

Los domingos, por las mañanas los niños pueden recorrer la ciudad de la mano de Cristóbal Colón y, para quienes lo prefieran, un paseo por los patios renacentistas del siglo XIV es una idea fantástica con la que descubrir la historia más bella de la ciudad. Los más hambrientos saciarán el estómago con Cómete Valladolid, degustando los platos descritos en Cocina en España, el libro que escribió el cocinero Mayor del Rey en el siglo XVII.

Excursiones enoculturales

Cinco Denominaciones de Origen hacen de Valladolid la ciudad del vino. La diversidad presente en sus paisajes, sus culturas, en las elaboraciones y la tradición son la mejor insignia de este producto exquisito de la capital.

La ancha llanura de grandes horizontes, mares de trigales y extensiones de viñedos más allá de donde alcanza la vista dan como fruto algunos de los mejores vinos del mundo. Todas estas características hacen que el enoturismo tenga una fuerte presencia en la ciudad, con rutas para cada tipo de vino que duran todo el día: ruta del vino de Toro, del vino de Ribera del Duero, de Rueda y de Cigales. Adaptadas para cualquier paladar y los más exquisitos.