OFRECIDO POR CAIXABANK
CaixaBank
CaixaBank

CaixaBank

GreeMko, Aplanet, Adopta un abuelo y Reby: así son las ‘start-ups’ elegidas para desarrollar proyectos de innovación junto a CaixaBank

Distintos equipos de negocio del banco (AgroBank, MicroBank, CaixaBank Payments & Consumer y CaixaBank Sénior) trabajarán con estas empresas dentro de la iniciativa DayOne Open Innovation Program.

Proyectos de innovación destinados a mejorar distintas vertientes de la sociedad. Así son las start-ups ganadoras de la primera edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program, lanzado por CaixaBank a través de DayOne, su división específica centrada en empresas tecnológicas y sus inversores.

GreeMko, Aplanet, Adopta un abuelo y Reby, todas empresas participantes en la última edición de los Premios EmprendedorXXI, trabajarán durante un periodo entre tres y seis meses con diferentes divisiones de negocio de CaixaBank, con las que realizarán en conjunto distintos proyectos de innovación.

En concreto, serán cuatro los equipos involucrados: AgroBank, la línea de negocio para el sector agroalimentario; MicroBank, el banco social de CaixaBank; CaixaBank Payments & Consumer, la entidad líder en España en financiación al consumo y soluciones de pago; y CaixaBank Sénior, servicios financieros especializados en personas mayores. Las líneas de colaboración trazadas por cada una de estas empresas están relacionadas con el sector agroalimentario, el impacto social, el colectivo sénior y la movilidad sostenible. 

Los proyectos

GreeMko: Basada en Madrid, esta empresa trabajará en colaboración con el equipo de AgroBank de cara a desarrollar soluciones tecnológicas pensadas para facilitar la transformación digital e implementar herramientas innovadoras en el sector agroalimentario.

GreeMko está diseñada para calcular de forma automática el impacto ambiental y la huella de carbono de cada actividad, algo que hace fácil un proceso que hasta ahora podía resultar muy complejo. Por ello, ha sido seleccionada por el programa: su aportación puede ser clave de cara a impulsar, dentro del sector agroalimentario, el compromiso con el cuidado del medio ambiente, una tendencia que coincide con el camino a seguir de AgroBank.

Aplanet: Con sede en el País Vasco, Aplanet busca ayudar a gestionar y potenciar el impacto social de MicroBank mediante soluciones tecnológicas que gestionan y reportan la actividad en torno a la RSC y sostenibilidad de forma ágil y precisa. Su misión principal es facilitar la gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad dentro de una organización.

Adopta un abuelo: Desde Madrid, esta empresa ofrecerá en colaboración con CaixaBank Sénior un programa para conectar de forma online a voluntarios con clientes de la entidad mayores de 75 años. Esta empresa social une tecnología con iniciativas de impacto para reducir la soledad entre personas de tercera edad.

Reby: Radicada en Cataluña, desde esta start-up se diseñan, fabrican y distribuyen patinetes eléctricos para favorecer la movilidad compartida, ofreciendo una solución innovadora para mejorar y animar la movilidad sostenible en las ciudades. En este sentido, sus objetivos coinciden con algunos de los planteados por CaixaBank Payments & Consumer. 

Colaborar en un entorno ágil 

La primera edición del DayOne Open Innovation Program ha ido dirigida a las 993 empresas de España y Portugal que participaron en la última edición de los Premios EmprendedorXXI. El programa ha contado con un jurado integrado por los representantes de las distintas divisiones de CaixaBank y de expertos en innovación externos que han ayudado a seleccionar las soluciones que mejor se adaptan a cada reto planteado por estas áreas.

De esta forma, CaixaBank acerca la esfera del ecosistema emprendedor con sus distintas áreas de negocio, desarrollando pruebas de concepto conjuntas que podrán convertirse en nuevas líneas asentadas. Esta iniciativa se encuentra dentro de la apuesta de la entidad de la colaboración con start-ups y fintechs en el desarrollo de la innovación.

Colaborando de este modo se permite mejorar la agilidad y la eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge la idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio, e identificar y desarrollar el talento presente en equipos diversos.

Por otro lado, las start-ups encuentran en colaborar con CaixaBank beneficios como la rápida escalada, el acceso a multitud de recursos muy valiosos -como cartera de clientes y canales de distribución-, la mejora del posicionamiento de marca o el aumento de visibilidad. 

Una entidad a favor de la innovación

CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con start-ups y fintechs para animar a la innovación compartida, algo que ya se ha visto en proyectos anteriores como zone2boost y start4big, que permiten el lanzamiento de proyectos innovadores para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

DayOne es, en este sentido, la división de CaixaBank especializada en servicios financieros pensados para aupar y acompañar a start-ups y scale-ups desde el planteamiento de la idea hasta su consolidación, poniéndolas en contacto con inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en sus primeros pasos.

Así, la entidad ofrece una banca muy especializada a este segmento concreto, lo que permite ajustarse y apoyar a sus clientes desde una posición específica que responde a sus necesidades concretas. DayOne cuenta hoy con espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia, así como gestores de negocio en Bilbao y Málaga.