OFRECIDO POR INDRA
Sede de Indra en Alcobendas (Madrid)
Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

ARCHIVO

Tecnología sostenible: la clave de Indra para la recuperación económica después de la Covid-19

El Diálogo de Petersberg para la Acción Climática, el Pacto Verde Europeo o la futura Ley española de Cambio Climático coinciden en que la salida de la crisis originada por el coronavirus debe ser “verde” y que la tecnología puede ser el mejor aliado

Antes de la llegada de crisis por el coronavirus, el Banco Mundial alertaba de que el cambio climático podría empujar a 100 millones de personas a la pobreza para 2030. Este panorama se hace más evidente y se recrudece tras el confinamiento, que ha provocado un parón sin precedentes en la economía mundial, impactando gravemente en muchas familias que ahora corren el riesgo de vivir en la pobreza severa o que pueden ser arrastradas a la exclusión social. Según la ONU, hasta 270 millones de personas pueden acabar el año viéndose en situación de hambre aguda.

Treinta ministros de todo el mundo, reunidos el pasado mes de abril en el tradicional Diálogo de Petersberg para la Acción Climática, coincidieron en que se requiere una respuesta conjunta en la que la recuperación económica sea compatible con el cuidado del medio ambiente y de las personas y con la tecnología como catalizador.

Igualmente, España y otros países europeos han firmado una carta en la que se pide a Bruselas que la gran palanca para la recuperación tras la crisis sean la digitalización, la descarbonización y la resiliencia, recogidas en el Pacto Verde Europeo. En dicha petición, trece ministros europeos han subrayado que es necesario ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular.

En España, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética también busca una respuesta al cambio climático y aprovechar las oportunidades que abre la transición ecológica en términos de modernización de la economía, de una nueva reindustrialización, de generación de empleo y de atracción de inversiones.

En este escenario, Indra ocupa un lugar destacado como aliado tecnológico de administraciones y empresas en el paso hacia la economía verde. Actualmente, la tecnológica ya cuenta con soluciones probadas que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Soluciones líderes a nivel mundial

Smart cities y edificación sostenible; smart mobility y transporte sostenible; energía verde, smart grids y renovables; y monitorización de la Tierra y protección de los recursos naturales son algunos de los ámbitos, en los que Indra puede facilitar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

La plataforma de smart cities de Minsait, filial de Tecnologías de la Información de Indra, ya ha conseguido rebajar más del 35% el consumo de agua para riego o el 45% del consumo energético de alumbrado y edificios públicos. Por su parte, el sistema para la monitorización de redes de transporte de hidrocarburos y agua por medio de fibra óptica de Minsait permite disminuir un 75% de las emisiones de CO2 asociadas a labores de vigilancia convencionales.

Minsait, filial de Indra, ha rebajado más del 35% el consumo de agua para riego y el 45% del consumo energético

Igualmente, se han logrado reducciones de entre un 15 y un 25% en las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril y el 6% las procedentes del tráfico vial en una autopista, gracias a las soluciones de smart mobility y transporte sostenible de Indra que aplican big data e inteligencia artificial.

En cuanto a la monitorización de la Tierra y la protección de los recursos, Indra, con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha facilitado soluciones de observación de la Tierra a la ciudad indonesia de Palu que ha mejorado su capacidad para resistir tsunamis. Por cada euro invertido en la tecnología de Indra que reduce la vulnerabilidad de la población ante catástrofes mediante uso de tecnología satelital, los países se ahorran siete euros en pérdidas económicas.

Compromiso de la Alta Dirección

Indra no solo muestra su compromiso con el desarrollo sostenible con sus soluciones, sino que sus acciones van más allá y alcanzan a sus políticas corporativas. La compañía quiere integrar la sostenibilidad en todos los niveles de la organización y para ello ha creado a finales de 2019 una Comisión de Sostenibilidad en su Consejo de Administración, presidida por Silvia Iranzo.

“Queremos reforzar nuestro sistema de gobierno y facilitar la incorporación de criterios de sostenibilidad a la toma de decisiones de la empresa. Además, estamos integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia, ya que queremos que sea un elemento que nos diferencie”, explica Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Indra.

"Estamos integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia, ya que queremos que sea un elemento que nos diferencie"

A través de su transformación cultural, Indra está promoviendo una cultura de responsabilidad medioambiental entre sus profesionales y sus grupos de interés, con diferentes campañas de sensibilización e incluyendo, por ejemplo, el voluntariado medioambiental como una de sus tres líneas de actuación en este ámbito.

“Queremos seguir siendo un agente activo en el esfuerzo por reducir el cambio climático, mantenernos como una de las compañías líderes en sostenibilidad a nivel mundial y ser uno de los principales players en una recuperación más sostenible de la economía tras la crisis provocada por la pandemia. Pero, además, queremos desarrollar productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a ser más sostenibles en su actuación”, señala Ausaverri.

Indra siempre ha sido una empresa socialmente responsable y una prueba de ello es que, desde hace 14 años consecutivos, Indra permanece en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), los cuatro últimos forma parte del Índice FTSE4Good y contribuye activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; al igual que su filial Minsait, reconocida también por esta organización y por analistas de Gartner o IDC por algunas de sus soluciones más innovadoras y beneficiosas para el medioambiente.