Jueves, 14.12.2017 - 03:16 h

Ayuntamiento Logroño aboga por un uso responsable de los productos pirotécnicos en las fiestas

Por ello, ha puesto a disposición de los consumidores y usuarios un listado de consejos sobre el uso responsable de artificios pirotécnicos así como la normativa vigente al respecto. (Reglamento de artículospirotécnicos y cartuchería mediante el RD 989/2015 de 30 octubre publicado en el BOE el 7 noviembre 2015 ).

Resaltan la importancia de que los adultos se muestren especialmente vigilantes con la utilización de material pirotécnico por parte de los niños, ya que es responsabilidad de los padres educar a los menores de edad para que hagan un uso responsable y seguro de estos productos. Así, los más pequeños deben usar exclusivamente los productos autorizados para su edad y siempre en presencia y bajo la vigilancia de una persona adulta".

"La importancia de que, tanto las empresas como los usuarios, cumplan la normativa y consejos en el uso de este tipo de productos para prevenir y evitar cualquier tipo de incidente relacionado con un mal uso del material pirotécnico".

Consideran necesaria "la difusión de medidas de prevención puesto que el material pirotécnico no sólo es utilizado por profesionales sino también por adultos y niños".

PRECAUCIONES ESPECIALES

Los productos pirotécnicos se dividen en tres categorías según la edad:- Categoría F1 (edad mínima de uso 12 años)- Categoría F2 (edad mínima 16 años)- Categoría F3 (edad mínima 18 años). En este sentido, la normativa prohíbe la venta y adquisición de productos pirotécnicos a menores de 12 años.

Todos los establecimientos que vendan material pirotécnico deberán haber obtenido previamente la correspondiente autorización administrativa por parte de las Delegaciones del Gobierno y del Ayuntamiento correspondiente.

Adquiera los artículos pirotécnicos sólo en establecimientos autorizados.

Queda expresamente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos.

VENTA MÁXIMA POR COMPRADOR

El número máximo de productos pirotécnicos que puede ser vendido a un único comprador no podrá superar los 10 kilogramos netos (NEC).

La unidad mínima de venta o comercialización al público, no experto, será el envase, prohibiéndose la venta de unidades sueltas fuera de él.

Además de las precauciones en la venta, es indispensable comprobar el etiquetado de los envases para conocer a qué categoría pertenecen.

Por otro lado, hay que asegurarse de que los productos comprados se encuentren en perfecto estado sin que aparezcan signos de deterioro y respetar en todo momento las instrucciones que aparecen en el etiquetado. Para prevenir posibles daños, no hay que extraer su contenido ni manipular sus componentes. Tampoco es recomendable guardarlos en los bolsillos, ni llevar mucha cantidad.

USO ADECUADO

El Ayuntamiento recuerda que, al utilizar un artefacto pirotécnico, hay que dejar suficiente espacio alrededor y evitar su empleo en aglomeraciones. Sólo se pueden disparar productos pirotécnicos en las zonas seguras.

Los productos pirotécnicos nunca se deben encender aguantándolos con las manos si no que deben colocarlos en el suelo y lejos de la cara y las manos para evitar cualquier riesgo de quemaduras.

El material pirotécnico debemos encenderlo por el extremo de la mecha para que nos dé tiempo a retirarnos, ya que suelen tardar entre 6 y 12 segundos en prenderse.

Los productos pirotécnicos no se deben disparar contra personas o animales, ni en zonas donde haya vegetación o líquidos inflamables. Tampoco debemos encenderlos dentro de botellas, latas, contenedores o papeleras porque al explotar pueden producir metralla.

Si un producto pirotécnico no enciende bien, no debemos tocarlo ni recogerlo. Y nunca debemos coger restos que hayan quedado de otros artificios.

En caso de quemaduras, es conveniente lavar la superficie afectada con agua fría para limpiar y calmar el dolor y no aplicar ningún tipo de pomada u otro producto.

CONSEJO DE SEGURIDAD PARA TUS FIESTAS

No guardar en el bolsillo. No guardes ningún artículo pirotécnico en los bolsillos. Podrían explotar con el calor cercano.

No exponerse. No expongas nunca la cara o algún miembro del cuerpo sobre o delante de cualquier artículo pirotécnico.

Encender la mecha por el extremo. Enciende siempre las mechas por su extremo, para disponer de tiempo para retirarte del artículo prendido.

Fija las candelas en un lugar seguro. Las candelas romanas que no estén provistas de un mango especial, deben fijarse en algún agujero o en un tiesto lleno de tierra o arena.

No sujetes los cohetes. Los cohetes voladores no se deben disparar nunca cogidos de la mano, con la varilla rota o en lugares con evidente peligro de incendio. Usa soportes especiales o consulta sobre lanzadores.

No toques los petardos fallidos. Si un artículo falla al prenderlo, no lo toques hasta transcurridos 30 minutos. Además, conviene inutilizarlo dejándolo en remojo toda una noche.

Cierra puertas y ventanas. No olvides cerrar las puertas y ventanas de casa cuando se estén lanzando productos pirotécnicos en la calle. Así evitarás posibles incendios.

Aléjate de lugares inflamables. Evita lanzar fuegos artificiales en lugares próximos a líquidos inflamables u otros materiales que puedan desprender vapores que puedan explotar con facilidad.

No lances los restos en contenedores inmediatamente después del disparo ya que podría provocar un incendio.

Procura no molestar, utiliza la pirotecnia en lugares y horarios en que no causen molestias.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios