Viernes, 22.11.2019 - 08:05 h

Bomberos realiza veinte rescates en Masca (Tenerife) en lo que va de año

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha registrado en lo que va de año un total de 20 evacuaciones en el barranco de Masca debido a que turistas y locales se quedaron desorientados, sufrieron algún tipo de accidente o no pudieron continuar por sus propios medios por agotamiento o golpes de calor, con mayor incidencia en la temporada de verano.

Bomberos realiza veinte rescates en Masca (Tenerife) en lo que va de año

El presidente del Consorcio, Javier Rodríguez Medina, recuerda que es necesario tomar conciencia de la peligrosidad que puede suponer realizar este sendero sin la preparación adecuada y sin aplicar las medidas de prevención oportunas.

En este sentido, señala que "resulta imprescindible seguir las pautas de conducta que recomiendan los expertos para evitar accidentes y, como consecuencia, el despliegue de medios y recursos para solucionarlo".

De hecho, solo durante estas últimas semanas han sido varias las ocasiones en las que los bomberos fueron requeridos para intervenir en este tipo de emergencias, servicios en los que la su presencia fue esencial para localizar y evacuar a personas que se encontraban en apuros.

Desde el Consorcio resaltan que el verano se convierte en un factor de riesgo para las personas que recorren este barranco.

"De hecho, durante el mes de julio, en medio de una alerta meteorológica por altas temperaturas los bomberos fueron requeridos para rescatar a personas, incluso a menores, que se encontraban en la zona sufriendo un golpe de calor. Además de los riesgos potenciales del verano y el calor, también debo insistir sobre la importancia de evitar transitar la zona si existen previsiones de fuerte lluvia porque Masca es una cuenca que recoge agua desde varios kilómetros, y también por el peligro de las caídas por resbalones", puntualiza.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

A la hora de emprender un sendero, el Consorcio de Bomberos de Tenerife destaca la importancia de llevar consigo el teléfono móvil con la carga completa, así como la utilización de los servicios de geolocalización de la aplicación WhatsApp.

Para los técnicos de coordinación de bomberos ubicados en el CECOES 112 encargados de la movilización de los recursos materiales y humanos para localizar a las personas accidentadas o desorientadas, resulta de muchísima utilidad la utilización de estas aplicaciones, ya que agiliza las tareas de búsqueda y localización en entornos que además suelen tener difícil acceso.

También resultan fundamentales el uso de GPS específicos o linternas, pues casi todos los servicios de rescate que se solicitan en invierno se producen en el momento en que comienza a anochecer, lo que desorienta a muchos senderistas que no disponen de estos medios para finalizar por sí solos la ruta.

Finalmente, si a pesar de las recomendaciones se produce un accidente, es importante que tengan en cuenta que los datos que necesitan los servicios de emergencias son, principalmente, lo que ha pasado, la ubicación más exacta posible, cuántas víctimas y estado, meteorología de la zona y ofrecer un teléfono de contacto de las personas que acompañan a la víctima, así como seguir las recomendaciones que se indiquen desde la Central de Emergencias.

Los expertos señalan que uno de los motivos principales para este tipo de rescates es la falta de planificación previa.

Por ello, desde la institución insular se recomienda no salir en solitario, que siempre se comprueben las condiciones meteorológicas, utilizar el equipamiento adecuado, planificar la ruta y calcular los horarios, llevar la suficiente agua o comida, o no sobreestimar las posibilidades reales de hacer la ruta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING