Lunes, 06.04.2020 - 08:43 h

Suben a 84 muertos y más de 100 heridos por un ataque terrorista con un camión en Niza

El terrorista ha lanzado un camión contra la multitud y ha arrasado el Paseo de los Ingleses cuando miles de personas, entre ellas muchos niños, terminaban de ver los fuegos artificiales que conmemoraban la Fiesta Nacional Francesa.

La policía ha abatido al terrorista, en principio un 'lobo solitario', cargado de pistolas y granadas. El EI se "alegra" del atentado, pero no lo reivindica. El Ayuntamiento de Niza dice que el balance de víctimas, entre las que no hay españoles de momento, será "extremadamente duro".

Atentado en Niza. Eric Gaillard / Reuters

Al menos 84 personas han muerto, según la Fiscalía y la Policía francesas, y más de cien han resultado heridas (entre ellas 54 niños), 42 de ellas muy graves y 16 de extrema gravedad, en el atentado terrorista en el que un yihadista ha atropellado con un camión de gran tonelaje a una multitud durante los festejos del 14 de julio, Fiesta nacional de Francia,  en el Paseo de los Ingleses de Niza (Francia), el paseo marítimo de la ciudad de la Costa Azul, según ha informado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi.

El presidente de la República ha prolongado durante tres meses el Estado de emergencia que se iba a terminar a finales de mes y además ha anunciado la movilización de 10.000 soldados. "He decidido que el estado de urgencia, que debía finalizar el 26 de julio, sea prolongado tres meses", dijo Hollande en un mensaje televisado desde el palacio del Elíseo.Dos kilómetros de destrucción

El camión conducido por el terrorista, no está claro aún si el ataque ha sido obra de un 'lobo solitario' o de varios individuos, aunque la hipótesis más certera apunta a un sólo terrorista, ha atropellado a todo aquel que se le puso por delante durante unos dos kilómetros en el paseo más turístico y famoso de la localidad de la Costa Azul, ocupado en ese momento por miles de personas. Embestir con un camión es una de las tácticas del Estado Islámico. 

Abu Mohammed al Adnani, "el ministro de los atentados" del 'EI', sigue haciendo llamamientos a sus seguidores para que atenten en sus países de origen. El terrorista de Niza podría haber seguido su llamamiento. 

Posteriormente el terrorista que conducía el camión ha sido abatido por la policía y dentro del vehículo se han encontrado pistolas y granadas, como ha asegurado el propio Estrosi: "El camión estaba cargado de armas, estaba cargado de pistolas y granadas". También han encontrado un DNI de un franco tunecino. 

(Te interesa leer: La policía encuentra pistolas y granadas dentro del camión)

Eran alrededor de las 23.20 hra. cuando el camión, circulando a gran velocidad, ha efectuado su macabra acción en el paseo marítimo de Niza, que cuenta con tres carriles, a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud, miles de personas, viendo los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional de Francia. El 14 de julio cuando se conmemora la toma de la Bastilla 

(Te interesa leer: La policía desmiente la toma de rehenes y el atentado en la Torre Eiffel)

Desde el primer instante, la Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los sangrientos hechos como un atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas. "El carácter terrorista de lo ocurrido es claro y notorio y no admite duda", según informaba el diario francés 'Le Figaro' ñpoc antes de las doce de la noche.

Después de que el vehículo, un camión de color blanco, impactara contra una multitud produciendo la 'masacre', como la ha denominado la propia Casa Real española en un comunicado, se registró un tiroteo entre el/los terroristas y las fuerzas de seguridad francesas y él ocupantes del camión ha sido abatido encontrándose en la inspección posterior dentro del trailer, un auténtico arsenal.

Algunas fuentes aseguraban, nada más producirse el ataque, que varios terroristas se habían introducido en el Hotel Meridien de Niza tomando varios rehenes, pero la policía local ha descartado totalmente esta posibilidad. Igualmente la policía parisina ha desmentido totalmente el supuesto atentado en la torre Eiffel difundido en las redes sociales. El emblemático monumento de París sufrió, eso sí, un pequeño incendio, rápidamente sofocado por los bomberos, a consecuencia de los fuegos artificiales que, como en Niza ponían fin a la Fiesta Nacional Francesa del 14 de julio.La gente, presa del pánico, huye luego de que camión arrollara y matara a más de 73 personas https://t.co/RNre3Jh7hthttps://t.co/oBdMhO47pu— RT en Español (@ActualidadRT) 14 de julio de 2016

Según ha estado informando el diario local 'Nice Matin', en la confusión producida nada más suceder el atentado se han vivido escenas de pánico, desconcierto y horror entre la entre la población que se encontraba en el Paseo de los Ingleses, cuando la multitud allí congregada ha comenzado a correr en todas direcciones.

Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad. Las escenas en el Paseo de los Ingleses han sido dantescas y los muertos, han estado informando las autoridades y los medios de comjunicación franceses, se encuentran diseminados en dos kilómetros a lo largo del emblemático paseo junto al mar Mediterráneo.

(Te interesa leer: Todas las imágenes de la masacre terrorista de Niza)

Algunos medios de comunicación han estado apuntando durante la noche a que un cómplice del conductor del camión habría logrado huir, pero esta información no ha sidoconfirmada en ningún momento por las autoridades políticas, policiales y judiciales francesas.'Modus operandi' más propio de las zonas de guerra

El Estado Islámico (EI) ha manifestado que  se "alegra" por la masacre, pero no la ha reivindicado, por ahora. Aunque hay que recordar que hace unos días el Estado Islámico amenazó a las costas francesa, italiana y española. Este de Niza es el cuarto gran atentado islamista en Europa en apenas nueve meses, tras los de París, Bruselas y Estambul y muy cercano al ataque de un 'lobo solitario' a una discoteca frecuentada por la comunidad gay en Orlando (EEUU) 

Los expertos antiterroristas franceses, que niegan que en ningún momento se hayan relajado las medidas de seguridad y hablan de cientos de detenidos y de que han evitado "no menos de 15 atentados" tras los ataques de noviembre en París, se han visto sorprendidos por las características del atentado, ya que éste, consideran, es más propio de las zonas de guerra como Irak o Siria y nunca se había producido en occidente. Igualmente, los expertos en la lucha contra el terrorismo del país galo aseguran que Niza no era un "objetivo especialmente preferente" del terrorismo yihadista.

La frontera entre Francia e Italia,apenas a veinte kilómetros de Niza, ha quedado totalmente blindada y en España, por ejemplo, se estudia elevar la alerta terrorista al nivel cuatro.

(Te interesa leer: El EI se alegra, pero no reivindica)Hollande, en el Elíseo, al frente del gabinete de Crisis

El presidente de la República, François Hollande, que había asegurado que el día 26 de julio se iba a levantar el estado de excepción por altísimo riesgo de atentados en todo el país, está desde la 1.40 horas al frente del gabinete de crisis en París, en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Elíseo. Desde allí dirige todo el operativo que Francia ha establecido tras la masacre. El Ministro del Interior francés ya se ha trasladado a Niza para dirigir in situ los trabajos policiales y de los cuerpos de seguridad y emergencias. Hollande presidirá mañana a las 11 de la mañana en el Elíseo el Consejo de Defensa Nacional.

El Presidente, que ha comparecido ante los medios cerca de las tres y media de la mañana, ha asegurado que es "innegable el "carácter terrorista" del ataque, al tiempo que mostró la voluntad de Francia de reforzar su acción en Irak y en Siria.

"Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria", aseguró Hollande, quien confirmó la presencia de "varios niños" entre las víctimas. "Debemos hacer todo lo posible para combatir el flagelo del terrorismo", añadió."Toda Francia está amenazada por el terrorismo islámico".  Del mismo modo, el Presidente anunció que prolongará el estado de excepción vigente en Francia desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y que, en principio como él mismo anunció, estaba previsto que finalizase el 26 de julio.

El 'número dos' de la Alcaldía de Niza, Sébastien Humbert, ha advertido poco después del atentado que el balance de víctimas será "extremadamente duro", como, desgraciadamente, el paso de las horas ha ido confirmandoLas autoridades francesas han hecho igualmente un llamamiento a la ciudadanía para que no difunda información no confirmada. Lo hacen después de la difusión las dos noticias que luego han resultado falsas: que la Torre Eiffel había sufrido un atentado -sólo era un pequeño incendio rápidamente sofocado- y que unos supuestos terroristas habían tomado rehenes en el hotel Meridien de Niza, lo que, como ya hemos informado, ha sido rápidamente desmentido por las autoridades de la ciudad y por la propia policía.Asimismo, las autoridades han puesto un teléfono a disposición de todo aquél que quiere resolver dudas sobre el paradero de sus familiares. Es el 049 372 2222.Los taxis, gratuitos, y los hoteles, hospitales de campaña

Los taxistas de la ciudad han ayudando a evacuar a la gente de las inmediaciones del Paseo de los Ingleses de manera gratuita y totalmente desinteresada y los numerosos hoteles que circundan la zona más turística de la capital de la Costa Azul se han convertido en auténticos hospitales de campaña.

Tuit que recoge el momento en el que la multitud corre en Niza.jss dans nice y'a des mouvements de foule de mutant on sait pas pk pic.twitter.com/ByXnaig0Qk— yannick (@yvnnick) 14 de julio de 2016

Una testigo española

Una joven española que se encontraba en el lugar de los hechos, Carlota Arróspide, ha confirmado a lainformacion.com la confusión y el pánico que se ha producido nada más suceder el atentado terrorista: “Estaba camino a la playa y veíamos a la gente corriendo. No sabíamos que ocurría y nos dijeron que no fuéramos a la playa porque podía haber terroristas allí. Había gente muerta y parece que el hombre estaba disparando. Era una situación angustiosa y nos fuimos a casa corriendo", ha acertado a explicar esta española de origen vasco que se encontrasba en Niza.

(Te interesa leer: Teléfonos de atención)En principio, no hay españoles entre los muertos

En principio, no parece haber españoles entre los fallecidos, pero, de cualquier manera, las autoridades de nuestro país ya han establecido dos números de teléfono para atender a todo aquél que demande información.Las autoridades consulares de España en Niza, que son quienes no han confirmado de momento ninguna víctima española, han proporcionado un teléfono para informar a todo aquel ciudadano español que tenga familiares que están en Niza: 00 336 159 387 01. Mientras que los españoles que llaman desde Francia pueden hacerlo al 060 871 7988 y los que están en España, pueden llamar también al 00 336 087 179 88.Las autoridades, tanto francesas como españolas han pedido asimismo que, por respeto a las víctimas y a sus familias, no difundan por las redes sociales las imágenes de los cadáveres que se hayan podido captar.Confirmando estas informaciones, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que Francia no ha confirmado ninguna víctima española, de momento. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING