La Guardia Civil detiene a dos conductores que atropellaron a dos peatonas y se dieron a la fuga en la Región

La Guardia Civil detiene a dos conductores que atropellaron a dos peatonas y se dieron a la fuga en la Región
La Guardia Civil detiene a dos conductores que atropellaron a dos peatonas y se dieron a la fuga en la Región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado sendas investigaciones, establecidas para esclarecer el atropello de dos peatones en Villanueva del Río Segura y Lorca, que se han saldado con la identificación, localización y detención de dos conductores, como presuntos autores de los delitos de omisión del deber de socorro y lesiones graves por imprudencia.

La primera investigación se inició el pasado 31 de octubre para esclarecer un accidente que tuvo lugar en el camino de la Merced del municipio de Villanueva del Río Segura. Una mujer, que arrastraba un carrito de bebé y se desplazaba para recoger a su hija de una guardería de la localidad, fue atropellada por un vehículo cuyo conductor se dio inmediatamente la fuga abandonando a su suerte a la víctima sin pararse a prestarle o reclamar los auxilios necesarios.

La mujer sufrió diversas lesiones de consideración y por las que tuvo que ser trasladada y atendida a un centro hospitalario de la capital, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Alertados de la ocurrencia del siniestro vial por medio del servicio de emergencias '1-1-2', el Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia desplazó inmediatamente al lugar a un Equipo de Atestados que procedió a realizar las primeras actuaciones, recopilar la información inicial, practicar la inspección técnico-ocular en el escenario del suceso y recogida de testimonios, pruebas, vestigios e indicios orientados al esclarecimiento de los hechos ocurridos y al descubrimiento del presunto responsable del atropello.

Fruto del amplio dispositivo de investigación desplegado y a raíz de la información obtenida en el lugar del accidente se pudo determinar, en un primer momento, el tipo de vehículo causante del atropello realizándose a partir de entonces numerosas gestiones para tratar de localizar a este vehículo, que culminaron satisfactoriamente cuando la pasada pudo determinarse la implicación en los hechos de un turismo marca Seat, modelo León, de color negro, cuyos daños respondían al patrón del accidente investigado.

La práctica de una exhaustiva inspección técnico-ocular en el mismo permitió comprobar que este vehículo, que había sido reparado recientemente y al que se le habían sustituido varias piezas de su frontal delantero, había sido el causante del atropello a la vecina de Villanueva del Río Segura.

Determinada entonces la implicación de este vehículo, la Guardia Civil ha localizado a su titular, un varón, de nacionalidad ecuatoriana, de 36 años y residente en Archena, que ha sido detenido como presunto autor de los delitos de omisión del deber de socorro, al haberse fugado del lugar del accidente sin prestar los auxilios obligados a la atropellada, así como de lesiones graves por imprudencia, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia).

ATROPELLO A UNA MUJER EN LORCA

Por otro lado, en el camino vecinal asfaltado denominado Camino de Cartagena, término municipal de Lorca, guardias civiles del Sector de Tráfico iniciaron otra investigación similar el pasado jueves, 19 de enero, para esclarecer un accidente de circulación consistente en el atropello a una mujer por parte de una furgoneta cuyo conductor se dio inmediatamente a la fuga, abandonando a la atropellada sin pararse a prestarle o reclamar los auxilios necesarios.

En este caso la víctima también sufrió heridas de consideración de las que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario de Lorca.

Al lugar se desplazó inmediatamente un Equipo de Atestados de la Benemérita que realizó todas las actuaciones previstas para estos casos orientadas al esclarecimiento de los hechos ocurridos y al descubrimiento del presunto responsable del atropello.

Los indicios obtenidos durante los primeros pasos de la investigación permitieron determinar, unas horas más tarde, que el vehículo implicado en el atropello, que tras arrollar a la peatona colisionó además con otro vehículo en su huida, se correspondía con una furgoneta marca Renault, modelo Traffic, de color gris. Los agentes localizaron esa misma noche la furgoneta en una explanada terriza de un descampado, donde su conductor la había abandonado presuntamente para evitar su implicación en estos hechos, verificando que el vehículo presentaba daños en su lateral derecho coincidentes con la dinámica del accidente.

Tras el correspondiente dispositivo de búsqueda y otras gestiones, duran la mañana del pasado lunes, 23 de enero, la Guardia Civil localizó a su conductor -varón, de nacionalidad ecuatoriana, de 27 años, residente en Lorca y con antecedentes por delito contra la seguridad vial (alcoholemia)-, que fue detenido como presunto autor de los delitos de omisión del deber de socorro, al haberse fugado del lugar del accidente sin prestar los auxilios obligados a la atropellada, así como el de lesiones graves por imprudencia, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca (Murcia).

En ambos supuestos, la Guardia Civil ha intervenido los vehículos causantes para ser inspeccionados minuciosamente y depositados a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

El delito de omisión del deber de socorro, cuando la víctima lo haya sido por accidente ocasionado de forma imprudente por el omitente, se encuentra recogido en el Código Penal y castigado con la pena de prisión de 6 meses a 4 años.

El delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor también se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

En este sentido la Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, como este caso, cuando presencien o tenga conocimiento de un accidente de circulación tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial tipo y características del vehículo, en particular su matrícula y los comuniquen a las Fuerzas de Seguridad, con el objeto de facilitar la investigación policial y evitar que sucesos tan lamentables como éstos queden impunes

Mostrar comentarios