Philips, FNEID y ESFOREM Formación de Emergencias implantarán desfibriladores en instalaciones deportivas

Philips, FNEID y ESFOREM Formación de Emergencias implantarán desfibriladores en instalaciones deportivas
Philips, FNEID y ESFOREM Formación de Emergencias implantarán desfibriladores en instalaciones deportivas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el convenio incluye formación a los profesionales que trabajan en dichos centros, que se convertirán así en espacios cardioprotegidos. El objetivo del proyecto, que lleva por nombre 'Salvando Vidas', es colocar el mayor número de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos, para que una persona común, en un momento poco común, pueda ser guiada en todo el proceso de utilización del DESA por el propio aparato.

Y es que, de cada 110.000 personas fallecidas por enfermedades en el sistema circulatorio, 30.000 son por parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario. Además, el 70 por ciento se producen en domicilios y, en la mitad de esos casos, suele haber una persona que lo podría haber evitado utilizando un desfibrilador.

Además, por cada minuto que transcurre en una parada cardiorespiratoria se reducen las probabilidades de supervivencia de la víctima en un 10 por ciento, por lo que es "vital" actuar antes de los cuatro minutos.

"ÚNICA INTERVENCIÓN EFICAZ" PARA TRATAR EL PARO CARDIACO

En este sentido, de acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, elaborado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal, la desfibrilación es la "única intervención eficaz" que existe para tratar el paro cardiaco.

De hecho, un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en tres de cada cuatro casos de paro cardíaco repentino. Las características de los actuales desfibriladores, automatizados y seguros, junto a su utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que la comunidad científica recomiende difundir e implantar esta tecnología en áreas de acceso público, aunque no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto de España.

En este sentido, según han comentado los expertos, el desfibrilador 'Heartstart', de Philips, es "pequeño y ligero", por lo que facilita su transporte hasta el paciente. Guía paso a paso tanto el proceso de desfibrilación como el de reanimación cardiopulmonar mediante instrucciones de voz en castellano y, al mismo tiempo, es capaz de adaptar dichas indicaciones a los distintos grados de habilidad del usuario.

Los electrodos de desfibrilación integrados, colocados sobre la piel desnuda de la víctima analizan su ritmo cardiaco para luego transmitir dicha información al desfibrilador, por lo que el uso del desfibrilador semiautomático no provocará "ningún daño" al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco analizado no es susceptible de descarga.

Mostrar comentarios