La SNCF indemnizará a cerca de 400 víctimas del accidente de tren de julio

  • La compañía ferroviaria francesa SNCF presentó hoy a las cerca de 400 víctimas del accidente de su tren París-Limoges del pasado 12 de julio o a sus familiares el mecanismo para recibir una indemnización, al tiempo que se reafirmó en su responsabilidad completa en el siniestro.

París, 28 sep.- La compañía ferroviaria francesa SNCF presentó hoy a las cerca de 400 víctimas del accidente de su tren París-Limoges del pasado 12 de julio o a sus familiares el mecanismo para recibir una indemnización, al tiempo que se reafirmó en su responsabilidad completa en el siniestro.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y representantes de la Justicia habían convocado a las víctimas supervivientes y a familiares de los fallecidos para darles a conocer la forma de declarar los daños sufridos, en un encuentro celebrado en París al que asistió el ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier.

Cuvillier explicó a los periodistas que esas personas -entre las que se encuentran pasajeros del tren que no resultaron heridos- podrán aceptar la propuesta de indemnización que les haga la empresa sobre la base de sus declaraciones, lo que significará renunciar a una demanda judicial.

La segunda opción será rechazarla y acudir a los tribunales para tratar de conseguir la que consideren oportuna para ser resarcidos, añadió el ministro.

Los que se nieguen a firmar, en cualquier caso, recibirán con carácter provisional un 80 % de la propuesta hasta que los jueces dicten su veredicto.

Según participantes en el encuentro, citados por la emisora "France Info", el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, reiteró su "responsabilidad plena y entera" en el descarrilamiento que se produjo cuando el tren París-Limoges atravesaba la estación de Bretigny sur Orge, a una treintena de kilómetros al sur de París.

Siete personas resultaron muertas -la mayor parte se encontraban esperando otro tren en un andén- y varias decenas heridas.

A falta de conclusiones en la investigación judicial sobre las causas del accidente, diversas informaciones reveladas por los medios de comunicación en los últimos días apuntaban a posibles fallos en el mantenimiento de las vías, algo que la compañía cuestiona.

El descarrilamiento lo desencadenó una pieza metálica que ensambla tramos de raíles, una eclisa, que se soltó y fue a empotrarse en un cambio de agujas.

Mostrar comentarios