¿Qué contamina más en nuestro día a día?

  • España emitió 339,3 millones de toneladas de CO2, de las que un 8% correspondieron a emisiones de las casas.

    Se estima que fabricar un automóvil consume tanta energía que la que usa un vehículo a lo largo de 60.000 kilómetros.

¿Cuáles son las calefacciones que más contaminan?
¿Cuáles son las calefacciones que más contaminan?
L.I.

Madrid ha declarado la guerra a la contaminación. Para ello, ha presentado una serie de medidas destinadas, sobre todo, para paliar los efectos de los coches. No obstante, no solo los automóviles o la industria están afectado al cambio climático del planeta.

En 2015, España emitió 339,3 millones de toneladas de CO2, de las que un 8% correspondieron a emisiones de las casas,  porcentaje que alcanza el 12% si también se incluyen los edificios comerciales e institucionales, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Solo el uso de la calefacción en el hogar, que supone el 46% de la energía que consume una vivienda en un año se podrían evitar la emisión de millones de toneladas de CO2. Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma), algunas de las estufas a combustión más usadas producen mil, diez mil o cien mil veces más contaminación que las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio se llevó a cabo durante más de un año, periodo donde se compararon las emisiones de 6 estufas a combustión (estufa a gas convección forzada, estufa a gas radiante, estufa a parafina láser, parafina mecha simple, parafina mecha de última tecnología y estufa a leña doble cámara).

¿El resultado? Las estufas a leña doble cámara y a parafina, tanto de mecha simple como última generación, son las que generan más gases contaminantes y un impacto negativo en la calidad del aire de nuestras casa.

A su vez, el mismo estudio informó cuáles son los sistemas de calefacción que son menos nocivos para nuestra salud, entre los cuales destacan las estufas a gas licuado, tanto de gas radiante como la de convección forzada.

¿Qué tipos de calefacción hay y cuáles son sus características?

La web estufas.org coinde con el estudio de la universidad chilena: las de leña y las de parafina son las peores, tanto dentro como fuera de casa. Estas son las características de las principales calefacciones:

Estufas de leñaLiberan ácidos tanto en el interior como en el exterior del hogar.Liberan polvo tanto en el interior como en el exterior del hogar.Liberan CO2 tanto en el interior como en el exterior del hogar.La leña con un alto contenido de humedad libera un material transpirable llamado MP10, perjudicial para la salud.La lecha quemada emite otro material conocido como MP2,5 que puede traer consecuencias graves para la salud.

Estufas catalíticasConsumen oxígeno.Liberan polvo que queda en suspensión en el aire.Emiten gases y partículas tóxicas.Algunas disminuyen la humedad ambiental, resecando las vías aéreas.Algunas aumentan la humedad ambiental, promoviendo el crecimiento de hongos microscópicos que favorecen a las enfermedades respiratorias.

Estufas de gas o parafinaConsumen oxígeno.Aumentan los niveles de CO2.Modifican el nivel de humedad ambiental.Todo esto puede provocar dolores de cabeza, mareos, sequedad o cambios en los niveles de humedad de las vías respiratorias. Por ese motivo, las estufas de parafina o gas nunca deben estar en habitaciones cerradas, siempre se debe dejar la puerta o ventana entreabierta para que haya una renovación del oxígeno. Es importante ventilar las habitaciones dónde se utilizan este tipo de estufas diariamente.

Estufas de doble combustiónLas estufas de leña o de pellets de doble combustión son aquellas que constan de dos cámaras de combustión. En la primera se quema la madera de forma normal y en la segunda, gracias a la entrada de aire, se queman los gases nocivos producidos en la primera cámara.El aire resultante de la primera quema de combustible, se recircula a una segunda cámara dónde se vuelve a quemar, destruyendo así los gases nocivos.

Estufas eléctricasLas principales ventajas de las estufas eléctricas son:Limpias. No hay que limpiar ceniza, astillas, hollín o manchas de humo.Saludables. La electricidad es un combustible limpio y renovable para el medio ambiente y para tu salud. La calefacción eléctrica está recomendada para las personas con asma.Económica y eficiente.Versátil. Se adapta a tus necesidades.

Estufas de biomasaLas estufas de biomasa queman pellets de madera, astillas o troncos para proporcionar calor en una habitación individual o para alimentar la calefacción central. Combustible asequible para la calefacción.Calor renovable.Una opción baja en carbono. Al quemar la madera, ésta emite la misma cantidad de dióxido de carbono que absorbió durante los meses y años que la planta estaba creciendo. El proceso es sostenible en la medida de que las nuevas plantas siguen creciendo en lugar de las que se utilizan como combustible.

Estufas de bioetanolNo hay necesidad de un tiro de chimenea / ventilación.No requiere instalación.Requiere sólo pequeñas cantidades de mantenimiento y limpieza.No produce hollín, ceniza o humo.Está alimentada por bioetanol, que es una fuente de calor renovable.Proporciona una llama real sin emisiones.Es un fuego ecológico.¿Qué gases son los que más contaminan y qué efectos tienen para la salud?

Considerando la cantidad en que esas sustancias son emitidas y su grado de toxicidad podemos decir que los principales contaminantes son el anhídrido sulfuroso (SO2), el monóxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx).

Entre los efectos sobre la salud provocados por una exposición prolongada se advierte:Aumento de la incidencia de bronquitis crónica.Predisposición del pulmón para ser más fácilmente atacado por microorganismos.El volumen de aire en expiración forzada se ve disminuido.Afecta los mecanismos de limpieza de los pulmones, y por lo tanto, las partículas inhaladas permanecen más tiempo en los alvéolos.¿Qué provincias contaminan más por calefacción?

Según la web Certicalia, especialista en certificados energéticos, las provincias que más contaminan por calefacción son Ávila (76,5 kWh/m2/año), Lugo, (66 kWh/m2/año) y Álava (62,7 kWh/m2/año).

Por el contrario, las que menos contaminan son Málaga (11,6 kWh/m2/año), Cádiz (13,5 kWh/m2/año) y Almería (14,3 kWh/m2/año).¿Y los coches?

Los coches son uno de los principales problemas en cuanto a la contaminación. Un reciente estudio llevado a cabo por Acierto.com, un 41,8% de los españoles no sabe que los coches diésel son más contaminantes que sus homólogos de gasolina ni tampoco cómo afectan a la calidad del aire y a la salud de la población.

Así, los diésel contaminan hasta cuatro veces más que los de gasolina similares. En realidad causan cuatro veces más contaminación atmosférica al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire. No solo eso: en zonas urbanas la mitad de las emisiones de gases de óxido de nitrógeno aún se producen por la combustión de los motores de automóviles.

Además más de un 10% de los coches tienen más de 10 años, que generan el 40% de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado. Por otro lado, entre un 15 y un 25% de las partículas en suspensión atribuibles al tráfico proceden del desgaste de frenos, embragues y neumáticos.

a mejor forma para saber las emisiones de un automóvil es fijarnos en la información de emisiones de CO2 que da el fabricante. En la página web del IDAE puede encontrarse información muy precisa de las emisiones y el consumo de todos los automóviles que están a la venta.Y las emisiones por cada coche que se fabrica...

Según ecologistas en acción, cuando se tiene en cuenta la contaminación de los vehículos, no se suelen mencionar las emisiones producidas en fabricarlos. "Se trata de una información que aunque no se encuentra disponible ni es facilitada por los fabricantes, es un factor importante en el consumo total de energía y emisiones totales del automóvil durante su vida útil. Sobre todo cuando se estima que fabricar un automóvil consume tanta energía como la que gasta ese mismo vehículo a lo largo de 60.000 kilómetros. Toyota estima que la fabricación equivale a un 28% del consumo total del vehículo durante su vida útil", explican en su web.¿Qué más contamina tu casa?

Según Ecoosfera, estos son los principales contaminantes en una casa:Compuestos orgánicos volátiles (COVs): Son compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el medio ambiente y pueden ser peligrosos para nuestra salud. Se encuentran en una amplia variedad de productos, desde pintura, pegamento, impresoras hasta cortinas de baño. Los niveles interiores de COVs son hasta 5 veces mayores a los del exterior.Moho y hongos: Se dan cuando la humedad de un lugar rebasa el 60%.Polvo y heces: Un sinfín de edificios está plagado por ratas, cucarachas y ácaros de polvo. La orina de roedores puede causar problemas respiratorios.Pesticidas: Controlar cualquier brote con pesticidas tóxicos es mucho más nocivo que el brote en sí y más si se trata de un espacio cerrado. Los síntomas de una exposición a pesticidas varían de dolores de cabeza y nausea hasta un riesgo más alto de padecer cáncer y daños cerebrales.¿Y qué ciudades están más contaminadas?

Según un informe de la OMS, 37 ciudades españolas incumplen los niveles recomendados de contaminación. La Línea de la Concepción es la que presenta peores datos y la que tiene el aire más limpio es Las Palmas.La Línea de la Concepción, Cádiz (18 microgramos/m3)Toledo (17 microgramos/m3)Málaga (17 microgramos/m3)Barcelona (16 microgramos/m3)Granada (16 microgramos/m3)Jaén (16 microgramos/m3)Logroño (16 microgramos/m3)Sevilla (16 microgramos/m3)Valencia (14 microgramos/m3)Pamplona (14 microgramos/m3)Mataró, Barcelona (14 microgramos/m3)Jerez de la Frontera, Cádiz (14 microgramos/m3)Burgos (14 microgramos/m3)Cartagena, Murcia (14 microgramos/m3)Santander (13 microgramos/m3)Córdoba (13 microgramos/m3)Torrejón de Ardoz, Madrid (13 microgramos/m3)Bilbao (13 microgramos/m3)Castellón de la Plana (13 microgramos/m3)Majadahonda, Madrid (12 microgramos/m3)Salamanca (12 microgramos/m3)Elche, Alicante (12 microgramos/m3)Ferrol, Galicia (12 microgramos/m3)Guadalajara (12 microgramos/m3)Móstoles, Madrid (12 microgramos/m3)San Fernando, Cádiz (12 microgramos/m3)Talavera de la Reina, Toledo (12 microgramos/m3)Zaragoza (12 microgramos/m3)Oviedo (12 microgramos/m3)Alcorcón, Madrid (12 microgramos/m3)Gijón, Asturias (12 microgramos/m3)Elda, Alicante (11 microgramos/m3)Ciudad Real (11 microgramos/m3)Madrid (11 microgramos/m3)Albacete (11 microgramos/m3)Alicante (11 microgramos/m3)

Mostrar comentarios