Viernes, 24.11.2017 - 16:24 h

Estabilizado el incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria

El incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria desde la tarde del pasado miércoles se ha dado por estabilizado, manteniéndose el perímetro afectado. Además, el Gobierno ha anunciado que llevará el lunes a Consejo el decreto de ayudas a los municipios afectados por el incendio.

La predicción meteorológica para las próximas horas indica que el viento norte irá bajando de fuerza, por lo que mejorarán las condiciones para el control del incendio. Durante la noche trabajarán por tierra en las labores de extinción un total de 66 efectivos pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a los servicios básicos, se ha restablecido el servicio en seis de las ocho subestaciones eléctricas dañadas, por lo que la mayoría de los vecinos han ido recuperando la luz. Además, Canaragua y ayuntamiento trabajan para restablecer el suministro de agua en algunos barrios de San Mateo donde se ha visto interrumpido, mientras que el servicio de telefonía tardará al menos una semana en restablecerse por completo en la zona afectada.

DISPOSITIVO PARA EL SÁBADO

Para este sábado el dispositivo previsto contempla 104 efectivos entre personal del Cabildo de Gran Canaria, las EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, así como miembros de la UME. Asimismo, está prevista la actuación de tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y los dos del Cabildo para continuar refrescando la zona afectada.

Este viernes, el punto más activo ha estado en Llanos de la Pez, donde han actuado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Medio Ambiente del Cabildo. A lo largo del día se ha trabajado también sobre varios puntos con humo, principalmente tocones ardiendo, en Camaretas y Cueva Grande. En Mesa de las Vacas, Marteles y Los Bucios se han registrado pequeños fuegos que han sido atacados por Protección Civil y agentes de Medio Ambiente del Cabildo.

De los seis sectores, tres de ellos --Taidía, Tejeda y Ariñez-- han quedado bajo control, pero se mantienen vigilados, mientras que en los otros tres restantes --Llanos de la Pez, Cazadores y Cueva Grande-Camaretas-- se sigue trabajando para mantenerlos bajo control.

Por último, las autoridades presentes en la rueda de prensa han reconocido la labor que realizan los bomberos voluntarios y Protección Civil en las labores de extinción, así como vecinos, protectoras de animales y veterinarios que han recogido y atendido a los animales afectados por el incendio.

Ahora en portada

Comentarios