Compromís asegura que han existido fallos en la extinción del incendio

  • El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, ha mostrado hoy su "preocupación y perplejidad por cómo se ha desarrollado el incendio que sigue quemando el Parque Natural del Turia en el término de Pedralba", ya que en su opinión han existido fallos en las labores de extinción.

Valencia, 20 jul.- El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, ha mostrado hoy su "preocupación y perplejidad por cómo se ha desarrollado el incendio que sigue quemando el Parque Natural del Turia en el término de Pedralba", ya que en su opinión han existido fallos en las labores de extinción.

En un comunicado, el diputado de Compromís ha asegurado que "resulta incomprensible que al cabo de una hora de producirse el incendio, cuando parecía que ya estaba controlado, se les fuera de las manos. Alguna cosa ha fallado y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tendrá que dar explicaciones al respecto".

"Se ha quemado una zona muy valiosa del Parque Natural del Turia, la mayor parte en Pedralba, una zona que es la que se había salvado del incendio del 2006 que se llevó por delante casi la mitad de los montes de la Pea en Vilamarxant y el Palmeral de Pedralba. Lo que se salvó entonces es lo que se ha quemado ahora", ha recalcado.

"Después de comprobar los fallos en la actuación contra el incendio que se inició ayer en el Parc del Túria, constatamos que algo sigue fallando en la política contra incendios de este gobierno", ha comentado el diputado de Compromís.

Ponce ha asegurado que "tras los incendios desastrosos de 2012 parece que no hemos aprendido nada. Compromís solicitó la creación de un comité de expertos independientes que evaluara cómo se había actuado con los incendios del verano pasado y que propusiera qué es lo que había que hacer después del fuego".

Según el diputado autonómico, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "creó un comité interdepartamental de coordinación entre los distintos medios, bomberos, medios de extinción y de prevención y a fecha de hoy no tenemos resultado del informe que tenía que ser elaborado hace ya meses. Castellano tiene que explicar qué conclusiones ha sacado su comité".

Compromís solicita también un plan de desarrollo rural de las zonas afectadas, ya que "prometieron 9 millones de euros, que era una cantidad ridícula para el desastre de 2006 y finalmente sólo han concedido 2 millones".

Mostrar comentarios