Sábado, 04.04.2020 - 02:25 h

Perú declarará emergencia en las localidades afectadas por fuerte sismo

El Gobierno de Perú declarará en emergencia las localidades del sur del país afectadas el miércoles por un sismo de 6,9 grados de magnitud que dejó 12 heridos, más de cien familias damnificadas y graves daños en infraestructura, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Lima, 26 sep.- El Gobierno de Perú declarará en emergencia las localidades del sur del país afectadas el miércoles por un sismo de 6,9 grados de magnitud que dejó 12 heridos, más de cien familias damnificadas y graves daños en infraestructura, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

El jefe del gabinete llegó hoy hasta el distrito de Chala, en la región Arequipa, para supervisar el impacto del sismo y establecer las primeras medidas de emergencia.

Jiménez manifestó en el lugar el compromiso del Gobierno para mitigar los daños y lograr la rehabilitación de la infraestructura.

Anunció, además, que el Gobierno declarará en las próximas horas el estado de emergencia en la provincia arequipeña de Caravelí y en la ayacuchana Lucanas, las más golpeadas por el terremoto.

Esta medida, indicó, permitirá que las autoridades regionales y locales trabajen con mayor rapidez en la reparación de los daños en infraestructura y en servicios.

Jiménez se reunió con autoridades municipales en Chala, tras lo cual dijo que la situación está bajo control, aunque reconoció que cien familias han quedado damnificadas en Arequipa y siete en Ayacucho, además de que 30 colegios quedaron destruidos.

Una fuente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó a Efe que Jiménez estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el de Vivienda, René Cornejo, con quienes recorrió colegios de las localidades de Acarí y Chala y sobrevolar las zonas afectadas.

A la zona afectada también se trasladó hoy la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien llevó una tonelada y media de ayuda humanitaria.

El fuerte temblor de tierra se sintió a las 11.42 horas del miércoles (16.42 GMT) en Arequipa y, con menor intensidad, en otras regiones, como Ayacucho, Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica.

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico de Perú (IGP), su epicentro se registró 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en la provincia arequipeña de Caravelí y a una profundidad de 30 kilómetros.

Al enterarse del sismo, el presidente Ollanta Humala, quien se encontraba participando en Nueva York en la 68 Asamblea de las Naciones Unidas, anunció que iba a adelantar su regreso a Perú para atender la emergencia.

Perú se sitúa en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING