Una estrategia pionera

BP convertirá el carbono capturado en piedra caliza en su ruta al 'net zero'

Esto se produce durante incremento de los intereses empresariales por los procesos de captura, utilización y almacenamiento del carbono, ya que este material es fundamental para frenar el cambio climático.

Este es el proyecto que utilizará BP para transformar el carbono en dinero.
Esta es la estrategia que utilizará BP para transformar el carbono en dinero.
DPA vía Europa Press

La empresa energética BP ha desarrollado un plan para convertir el dióxido de carbono en piedra caliza haciendo posible su comercialización para obtener más beneficios. Esta idea ha sido posible gracias a un acuerdo con una empresa química de San Antonio que se fijó el objetivo de transformar las emisiones de los gases del efecto invernadero en un producto rentable. 

Según Bloomberg, este pacto refleja una colaboración directa en la que BP y Chemicals Holdings LLC patentarán la tecnología 'CarbonFree' que convertirá estos gases en carbonato de calcio para que este sea utilizado como relleno en plásticos y papel. Asimismo, ambas entidades han afirmado que van a promover esta industria, incluso entre los clientes de BP que quieran participar en el desarrollo del sistema.

Esta colaboración se produce en medio e un incremento de los intereses empresariales por los procesos de captura, utilización y almacenamiento del carbono, ya que este material es fundamental para frenar el auge del cambio climático en la industria siderúrgica. Sin embargo, estas estrategias han tardado en consolidarse como técnicas comerciales, destacando la importancia que ha tenido la ley climática del año pasado. 

Una tecnología que no requiere incentivos

Por su parte, la desarrolladora de CarbonFree ha defendido que sus avances en esta tecnología no necesitaban esos incentivos para sostener su trabajo. No obstante, la firma obtuvo 28 millones de dólares en subvenciones que venían del Departamento de Energía, mientras que BP apoyó su causa con inversiones de capital durante más de una década, según Bloomberg.

Por otro lado, para impulsar la producción del petróleo esta colaboración empresarial ha llevado a cabo una serie de proyectos que buscan bombardear el carbono capturado bajo la tierra, sin fomentar el uso de los combustibles fósiles mediante un montón de tuberías y pozos que tardarían años en para poder fabricarlos correctamente, según ha informado Martin Keighley, director ejecutivo del proyecto CarbonFree.

Además Keighley ha defendido que esto lo han hecho sin depender de los créditos fiscales para obtener ganancias. Atrayendo a muchos inversores fiancieros que han mostrado su respaldo, evitando las dudas sobre la durabilidad de los proyectos apoyados por la política federal que "siempre les pone nerviosos". 

Las intenciones de BP

BP tiene la intención de actuar como el proveedor de este proyecto para el resto de emisores industriales, ayudándoles a perforar pozos que inyecten el gas bajo tierra. Tomeka Mcleod, vicepresidenta de encargada de la captura de carbono e hidrógeno en EEUU dijo en una entrevista del año pasado que, tanto BP como Chemicals Holdings LLC, decidieron no desvelar los detalles financieros y otros términos fundamentales de este acuerdo con el objetivo de que BP pueda alcanzar las cero emisiones del efecto invernadero. 

El proceso consiste en burbujear gas sin tratar desde la chimenea de una instalación a través de una columna llena de hidróxido de magnesio para así producir piedra caliza de alta pureza. Una vez que el dióxido de carbono está encerrado dentro de ese calcio, se puede comercializar el resultado como un producto de carbono negativo. "Como planta química especializada, funciona con muy buenos números por derecho propio. Ahora mismo somos la forma de capturar el carbono" expuso Keighley. 

Mostrar comentarios