Latam, los más esperanzados

La guerra y el contexto político reducen el optimismo verde de las grandes empresas

Según un estudio realizado por Honeywell, un 74% de las compañías se mostraron positivas en cumplir sus objetivos energéticos para 2030, lo que supone un retroceso respecto al anterior sondeo.

Optimismo objetivos verdes
La guerra y el contexto político reducen el optimismo verde de las grandes empresas
Freepik

Las grandes empresas han comenzado a reforzar su camino hacia la sostenibilidad y gracias a las normativas que se han ido implementado, ellas también han optado seguir esta línea. Algunas se han puesto metas claras para los próximos años, pero las condiciones políticas, especialmente que arrastra EEUU y el contexto de la guerra de Ucrania ha puesto en jaque su confianza, y ahora un 74% de las empresas dice que son optimistas sobre el logro de los objetivos de sostenibilidad, en particular con sus hitos energéticos para 2030; reduciendo el porcentaje en tres puntos porcentuales desde el último informe del trimestre pasado.

Así lo ha asegurado el último informe’ ‘Environmental Sustainability Index Q3 2023’ realizado por Honeywell, que busca ofrecer una perspectiva trimestral sobre el estado actual de las iniciativas de sostenibilidad ambiental. El documento indica que las grandes empresas (incluidas el área de fabricación como de energía), han puesto el foco en este ámbito y se ha convertido en su “máxima prioridad”: aproximadamente 8 de cada 10 organizaciones han categorizado la sostenibilidad como sus iniciativas más importantes para los próximos seis meses.

“Estas empresas indican que la sostenibilidad está superando con creces sus otras prioridades corporativas, incluido el desempeño financiero, el crecimiento del mercado y el desarrollo de la fuerza laboral”, señala el documento. Es tal la importancia que dan a estos ámbitos que incluso pusieron sus hitos ‘verdes’ antes que la transformación digital. Sin embargo, las barreras que consideraron como más grandes para avanzar fueron en primer lugar, los problemas económicos y geopolíticos, seguido de los problemas relacionados a la pandemia; la falta de presupuestos y recursos, y en último lugar el cumplimiento normativo y político. Aún así, 7 de cada 10 empresas dijeron que el entorno político y normativo ha tenido un impacto positivo en sus iniciativas de sostenibilidad en los últimos 12 meses.

En particular, las organizaciones siguen creyendo que han tenido mucho éxito en el logro de sus objetivos en los últimos 12 meses, aunque también disminuyó en estos resultados alcanzando sólo un 73%. En cuanto al éxito general con metas previas de 12 meses: el 92% dice haber tenido éxito con la reducción de emisiones, aunque disminuyeron en un punto porcentual. Ya en ámbitos de optimismo general sobre los objetivos de los próximos 12 meses el 71% cree que reducirá emisiones, bajando de un 73%; un 72% reducción de piensa que reducirá la prevención de la contaminación (también bajó de un 73%); y un 76% reducirá su circularidad y reciclaje (de un 77%).

Aún así, el director de sostenibilidad de Honeywell, Evan van Hook, dice que "el Índice de Sostenibilidad Medioambiental más reciente confirma que las grandes empresas globales siguen manteniendo el ritmo e invirtiendo en tecnología y personal para lograr sus objetivos de sostenibilidad medioambiental". Además, el experto comenta que la sostenibilidad es lo más importante para el liderazgo, y que están activando al personal de alto nivel para aumentar la participación y la tracción hacia los objetivos: “En Honeywell, estamos bien encaminados para cumplir con nuestro compromiso de alcanzar nuestros objetivos para 2035, y estamos ayudando a nuestros clientes a hacer lo mismo con nuestras soluciones listas para usar".

El último trimestre, el 83% de las organizaciones dijeron que tenían planes de aumentar las inversiones en iniciativas de sostenibilidad y en estos ámbitos sí aumentó el porcentaje, alcanzando un 86%. En cuanto a quienes se consideran ‘extremadamente optimistas’ los porcentajes también disminuyeron. En Norte América, por ejemplo, quienes piensan que cumplirán sus metas en los próximos 12 meses, disminuyó a un 38%, mientras que los que creen que lo conseguirán para 2030, son el 44%. En la región de EMEA, baja a un 30% quienes cumplen en 12 meses y a la misma cifra quienes piensan que cumplirán en 2030. Asia Pacífico, un 31% y un 35% respectivamente, ambos con bajas respecto al último trimestre. La región más optimista es Latinoamérica que se lleva un 44% en ambos casos. 

Mostrar comentarios