Eurobarómetro de la UE

Casi nueve de cada diez españoles cree necesarias las 'megainversiones verdes'

A nivel europeo, el 85% de los ciudadanos cree que hay que elevar este tipo de desembolso en los próximos años, mientras que un 79% cree que estas energías pueden limitar el precio que pagan actualmente por el consumo. 

Gráfico renovables eurobarómetro portada 2x2
Gráfico renovables eurobarómetro portada 2x2
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los europeos cada vez más muestran su apoyo a la transformación energética y sostenible. España no se queda atrás y así lo ha confirmado el último Eurobarómetro estándar de primavera 2023 de la Comisión Europea donde aseguran que un 89% de los españoles está de acuerdo con que se debería invertir de forma masiva en energías renovables, tales como la energía eólica o solar, en los próximos años. Así, el país consigue superar en cuatro puntos porcentuales la media europea, donde poco más de ocho de cada diez ciudadanos de la comunidad piensa en estas inversiones; es decir, un 85%.

El camino ‘verde’ cada vez es más importante para las empresas con el fin de cumplir los objetivos fijados por Bruselas para 2030 y 2050, como también los hitos a nivel global con el Acuerdo de París y otras normativas. Pero ahora la presión viene por parte de los ciudadanos que se hacen más responsables y partícipes de la transición energética. Aunque el porcentaje total de la UE representó un punto porcentual menos que en el Eurobarómetro de invierno 2022-2023, este año un 50% está totalmente de acuerdo con hacer grandes inversiones de este tipo.

Los países que más apuestan por ello son Malta con un 97%, seguido de Portugal con un 95%, y el tercer lugar lo comparte Dinamarca e Irlanda con un 94%. Quienes menos están de acuerdo con hacer estos movimientos, son Bulgaria (72%); y Estonia con Rumanía (ambos con un 71%). Aún así, los tres superan el 50% de ciudadanos que creen en la importancia de las renovables y la transición. Es tal el compromiso adoptado por los ciudadanos, que más de 3 cuartas partes de los europeos han decidido tomar las riendas del asunto y reducir su propio consumo de energía o se plantea hacerlo en un futuro próximo (un 78%).

En este caso Malta también toma la delantera, seguido de los Países Bajos, Croacia y Dinamarca. España queda en el décimo puesto de los europeos con un 81% de ciudadanos que toman sus propias medidas para bajar el consumo de energía. Algunas de las razones por las que deciden lanzarse por su propia cuenta a reducirlo es porque saben que pueden limitar el precio de lo que pagan por consumo de energía a largo plazo (un 79%), mientras casi un 20% está en desacuerdo y por lo mismo no toma ningún tipo de acción. Hay otros que aseguran que los estados miembros deberían comprar de forma conjunta energía para obtener mejores precios.

Por otro lado, la sostenibilidad y renovables también se pueden medir e implementar en las construcciones y otros ámbitos más allá de las empresas. Incluso, desde hace un tiempo que los fondos se están lanzando a invertir en viviendas ‘verdes’ porque a largo plazo generarán mayor rentabilidad para ellos. Por esta misma razón, un 82% de los ciudadanos de la UE creen que hay que aumentar la eficiencia energética de los edificios, y a la vez, el del transporte y otros bienes y servicios que los hacen dependientes energéticamente de otros países fuera de la comunidad. 

REPowerEU y dependencia energética

El eurobarómetro también ha reflejado otro tipo de información respecto al consumo energético. Hace poco más de un año cuando se dio inicio a la guerra de Rusia y Ucrania, la Comisión Europea decidió tomar medidas no solo para intentar frenar la invasión y ayudar Ucrania, sino también para dejar de lado la dependencia energética que tiene la UE con el país liderado por Vladimir Putin. Para ello se creó el plan ‘REPowerEU’ que busca pisar el acelerador en la recuperación de la soberanía energética y se ha convertido en uno de los objetivos más destacados de la CE.

En esta línea, cuando se les ha consultado a los ciudadanos de la UE sobre si están de acuerdo con que Bruselas reduzca su dependencia de las fuentes energéticas rusas “tan pronto como sea posible”, el 80% de los ciudadanos piensa que sí. En España, específicamente, un 84% está totalmente de acuerdo, mientras que un 8% totalmente en desacuerdo y sólo un 8% no sabe. El país que más cree que hay que independizarse de Rusia en estos ámbitos es Suecia (96%), seguido de Portugal (95%) y los Países Bajos con 94%. Los que menos están de acuerdo con esta afirmación son Bulgaria con un 62% y Eslovaquia con un 57%. 

Mostrar comentarios