27-27. Lekai da el empate a Hungría con un gol a falta de diez segundos

  • La selección húngara sumó su primer punto en el Europeo y evitó la clasificación matemática de Islandia para la segunda fase, tras empatar hoy 27-27 con el conjunto nórdico, con un gol del central Mate Lekai a falta de diez segundos para la conclusión.

Aalborg (Dinamarca), 14 ene.- La selección húngara sumó su primer punto en el Europeo y evitó la clasificación matemática de Islandia para la segunda fase, tras empatar hoy 27-27 con el conjunto nórdico, con un gol del central Mate Lekai a falta de diez segundos para la conclusión.

Un gol que premió el buen trabajo de Hungría, que pese a jugar el último minuto y medio con un jugador menos por la exclusión de Timuzsin Schuch, no sólo no perdió, sino que rescató un punto, que puede ser decisivo para su permanencia en el torneo.

Sabedor de las dificultades que entraña superar una defensa tan dura como la islandesa, Hungría apostó de inicio por dotar al partido de un vertiginoso ritmo para evitar el doble cambio ataque-defensa del conjunto nórdico.

Una arriesgada apuesta cuando enfrente se sitúa uno de los equipos más veloces del panorama internacional, aunque acertada, tal y como se vio en el arranque del partido, en el que Hungría llegó a gozar de una máxima renta de cuatro goles (8-4) en el marcador.

Ventaja inexplicable sin el excelente partido del lateral Gabor Ancsin, que si ante España tan sólo anotó uno de los siete lanzamientos que intentó, hoy ante Islandia cerró la primera parte con un cien por cien de acierto, tras cantar gol en sus cinco lanzamientos.

A esta efectividad contribuyó notablemente el pobrísimo partido de los porteros islandeses que tan sólo contabilizaron tres paradas en el primer período, menos de la mitad que el meta magiar Roland Mikler, que sustentó por momentos a la defensa húngara con sus siete intervenciones.

Pero ni la seguridad de Mikler bajo los palos, ni el acierto de Ancsin sirvieron para descolgar a la islandeses del tanteador, de la mano de un espectacular Aron Palmarsson, que con sus cinco goles permitió a los nórdicos marcharse al descanso con una exigua desventaja de un gol (16-15).

Bastó que los porteros islandeses mejorasen mínimamente en la segunda mitad, Edvarsson paró en los primeros diez minutos el doble de balones que en el primer tiempo, para que Islandia diese la vuelta definitivamente al marcador (17-20).

Sin embargo, Hungría no estaba dispuesta a que todo el esfuerzo realizado hasta entonces quedase en nada, aferrándose a la pista a base de defensa y más defensa, hasta llegar a los últimos diez minutos de juego de nuevo en ventaja (23-24) en el tanteador.

Un igualado marcador que auguraba un agónico final, como al que se vieron abocados magiares y nórdicos, que en los minutos finales no supieron aprovechar las superioridades numéricas de las que gozaron en el tramo final.

Pues si Islandia desperdició la ventaja de jugar el último minuto y medio con un jugador más para llevarse el triunfo, dos minutos fueron los magiares los que desaprovecharon con 26-26 en el marcador la exclusión de Runar Karason para decantar la contienda a su favor.

Ficha técnica:

27 - Hungría: Mikler; Csaszar (5,1p), Zubai (3), Ilyes (-), Schuch (-), Kornel Nagy (1) y Gergo Ivancsik (3) -equipo inicial- Tatai (ps), Szollosi (-), Mocsai (-), Putics (2), Gulyas (2), Vadkerti (-), Szalafai (-), Ancsin (7) y Lekai (4)

27 - Islandia: Gustavsson; Olafsson (-), Hallgrimsson (3), Gudjonsson (1), Palmarsson (8), Sigurdsson (5, 1p) y Robert Gunnarsson (1) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Svavarsson (-), Kristjansson (1), Atlason (3), Gudmundsson (-), Jakobsson (-), Karason (4), Bjarki Gunnarsson (1) y Jonssson (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 8-4, 10-7, 10-9, 14-13 y 16-15 (Descanso) 17-17, 17-20, 21-21, 24-23, 26-26 y 27-27 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Hungría Timuzsin Schuch (m.58)

Además excluyeron por dos minutos a Csaszar, Putics, Lekai, Zubai y Szalafai por Hungría; y a Jakobsson, Karason (2) y Palmarsson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 4.000 espectadores.

Mostrar comentarios