31-29. Helvetia supera con mucho esfuerzo al colista Bidasoa

  • El conjunto navarro sufrió hasta el final del partido para ganar (31-29) al último clasificado, Bidasoa Irún, que no demostró tal condición en Pamplona.

Pamplona 15 dic.- El conjunto navarro sufrió hasta el final del partido para ganar (31-29) al último clasificado, Bidasoa Irún, que no demostró tal condición en Pamplona.

Los navarros solucionaron el partido cuando trabajaron a fondo en defensa, ante un rival incómodo que jugó sus bazas al límite del pasivo. Al Helvetia le costó mucho darle la vuelta a un partido que estuvo igualado, e incluso favorable a los visitantes en la segunda parte.

El equipo navarro finaliza con quince puntos la primera vuelta de la liga en mitad de la tabla, gracias a esta victoria. El guipuzcoano sigue colista de la competición con solo cinco puntos, aunque hoy mereció mejor suerte.

La primera parte comenzó con dominio del equipo navarro que consiguió unas diferencias de hasta tres goles a su favor (5-2, 7-4 y 8-5), con la buena aportación en ataque de Montávez y de Nadoveza. No obstante, el conjunto guipuzcoano apretó su defensa y jugó con un ritmo lento en ataque buscando siempre a su pivote Ugarte, que marcó cinco goles en los primeros treinta minutos y fue la solución ofensiva de su equipo..

Todo ello unido a los errores del Helvetia en ataque, con lanzamientos muy forzados, el encuentro se igualó con un gol de Aldunate (12-12) en el minuto 26. El Anaitasuna se fue contagiando del ritmo del rival y en cuanto bajo su tensión defensiva no fue capaz de mantener la ventaja inicial. El mérito irundarra fue ser constante y no bajar los brazos, acompañado por las buenas paradas de Zubiría.

Las exclusiones que sufrieron los locales en el tramo final fueron aprovechadas por el Bidasoa, que alcanzó el descanso con una ventaja mínima de un gol (13-14).

Tras el descanso, las diferencias aumentaron a favor del Bidasoa con un 18-20. Su juego elaborado en ataque les dio resultado hasta que los locales ajustaron su defensa y le dieron la vuelta al resultado. Borragán consiguió marcar el 24-22 en un contraataque, pero la constancia del rival, que nunca bajó los brazos, igualó el choque e incluso le situó por delante (26-27).

En los minutos finales, las exclusiones visitantes y el acierto navarro en el lanzamiento exterior, con Nadoveza y Bernatonis, fueron claves. Los irundarras aún fueron capaces de empatar (29-29), pero un gol de penalti de Reig y otro de Chocarro desde el extremo izquierdo decidieron el resultado a favor de los navarros.

Ficha Técnica.

31- Helvetia Anaitasuna (13 +18): Sánchez Capón y Santana (porteros), Chocarro (3), Goñi (-), Reig (2, 1 de penalti ), Garza (-), Gastón (2), Etxeberría (-), Meoki (-), Montávez (6), Bernatonis (3), Nadoveza (7, 3 de penalti), Martínez (-), Iker Antonio (2) y Borragán (6).

29- Bidasoa Irún (14+15): Zubiría y Otegui (porteros). Cavero (-), Ugarte (6), Crowley (6, 3 de penalti), Fernando Rincón (-), David Rincón (1), Aldunate (5), Aramburu (-), Jáuregui (-), Múgica (1), Agustín Vidal (2), Azcue (5), Álvarez (1) y Milosevic (-).

Árbitros: García Mosquera y Ríos Martín. Excluyeron por dos minutos a los jugadores locales Bernatonis (m.22), Etxeberría (m.24), Chocarro (m.27), Nadoveza (m.34), Martínez (m.41 y m. 45), y a los visitantes Aldunate (m.18 y m.30), Álvarez (m.38), Múgica (m.55) y David Rincón (m.58).

Marcador parcial cada cinco minutos: 2-1, 5-4, 8-6, 9-7, 12-11 y 13-14 al descanso. 17-17, 20-20, 22-21, 26-25, 27-27 y 31-29.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la liga Asobal, disputado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona ante 1.800 espectadores El director del comité de árbitros, Julio Gorjón, vio el partido desde el palco. El jugador visitante Víctor Aldunate recibió antes del partido un pañuelo rojo de agradecimiento por ser exjugador del Helvetia. EFE.

Mostrar comentarios