79-78. Argentina se aferra a la vida con una victoria ante Puerto Rico

  • La selección de baloncesto masculina de Argentina, haciendo gala de un perfecto juego en equipo, se aferró a la vida en los Panamericanos de Guadalajara con una heroica victoria frente a Puerto Rico, por 79-78.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 27 oct.- La selección de baloncesto masculina de Argentina, haciendo gala de un perfecto juego en equipo, se aferró a la vida en los Panamericanos de Guadalajara con una heroica victoria frente a Puerto Rico, por 79-78.

El resultado se decantó para la "albiceleste" por el fallo en un tiro sobre la bocina del jugador de los New York Knicks Renaldo Balkman.

Matías Sandes, exjugador del Fuenlabrada español, fue el mejor de los suyos con 15 puntos y ocho rebotes, seguido por Nicolás Romano, con 11 tantos y siete rechaces. Por Puerto Rico destacaron José Juan Barea, con 24 puntos, y Balkman, con 16 puntos y siete rebotes.

A priori era uno de duelos más espectaculares del torneo, con un Puerto Rico cimentado en sus figuras de la NBA (Juan José Barea, Renaldo Balkman) frente a una joven Argentina desbordante de energía. No decepcionó.

El choque se jugó a velocidad de crucero, con gran acierto en el lanzamiento y una intensidad inusitada. El ritmo vertiginoso del juego fue propicio a la "albiceleste" desde el comienzo (21-16), que gracias a las ganas por agradar a los suyos tras la derrota de ayer frente a Canadá, siguió estirando la renta como un chicle (49-39) poco antes del descanso.

Los boricuas mientras tanto apelaban a la inteligencia de Barea, capaz de dar con huecos en la defensa de su rival inapreciables al ojo humano, y la contundencia de Balkman -un prodigio físico-, que fueron limando la diferencia (60-59, m.28).

La remontada se concretó cuando Barea, con un triple, rompió por completo la zona 2-3 de los de Enrique Tolcachier y puso por delante a los boricuas por primera vez en muchos minutos. A partir de ahí, el equipo que dirige Flor Meléndez puso la directa.

Si Santiago causaba estragos con sus portentosos tapones, el escolta Miguel Berdiel superaba por velocidad a sus pares. Pero Argentina no arrojaba la toalla gracias a la mejor versión de Alejandro Alloatti (74-74, m.38), durísimo en la pintura.

Sandes puso por delante a Argentina con un triple (77-76) y envió el duelo a un apasionante toma y daca final, con grandes acciones que llevaron a la lona a los boricuas.

- Ficha técnica:

78 - Argentina (24+25+13+17): Sandes (15), González (12), Cequeira (12), Alloatti (10), Gerlero (3) -cinco inicial-, Romano (11), Juan Manuel Fernández (6), Elsener (-), Delia (5), Laprovittola (-) y Juan Emilio Fernández (5).

79 - Puerto Rico (22+19+22+15): Barea (24), Berdiel (9), Balkman (16), Ubiles (7), Santiago (12) -cinco inicial-, Strong (3), Rivera (4), Narváez (-), Colón (1), Villafañe (2) y De Jesús (-).

Árbitros: Rodríguez (VEN), Benito (BRA), Fernández (CRC). Eliminaron a Berdiel y Juan Manuel Fernández.

Incidencias: Partido de la fase preliminar del Grupo A del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos, disputado en el pabellón CODE Alcalde, ante unos 2.800 espectadores.

Mostrar comentarios