La AIBA asegura que las acusaciones de amaños en Río son "solo rumores"

Reuters/EP

"A menos que se presente una evidencia tangible, no solo rumores, no podemos comentar sobre estas acusaciones", recogió el diario británico The Guardian, en palabras del organismo regulador del boxeo.

Según dicho periódico, un grupo de árbitros y jueces se reunieron antes de un campeonato importante para decidir cómo se darán las puntuaciones de ciertos asaltos, mediante el uso de señales con las manos y la cabeza para seleccionar un ganador.

No obstante, la AIBA se empeñó en quitarle hierro a semejantes denuncias, afirmando que su papel "es asegurar una competición justa y transparente y que miles de espectadores y millones de aficionados disfruten de un torneo maravilloso con 13 medallistas de oro fantásticos e indiscutidos".

"No es cuestión de AIBA interferir con la decisión tomada por los jueces bajo las reglas deportivas", puntualizó, poniendo su confianza en las figuras arbitrales que formarán parte del entramado olímpico.

El colegiado irlandés Seamus Kelly, una de las fuentes citadas en el texto, reconoció que se le pidió amañar asaltos en los Juegos Árabes de Doha en el 2011 con las técnicas descritas y que sus compañeros de profesión tenían miedo de denunciar lo ocurrido.

KELLY: "LA GENTE TIENE MIEDO DE DENUNCIAR"

"La gente tiene miedo porque si son jueces serán dejados de lado y no irán a los Juegos Olímpicos u otros campeonatos. Si son autoridades, tienen miedo de que los boxeadores de su país sean un blanco", explicó.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de AIBA, Terry Smith, manifestó no estar al tanto de las acusaciones e instó a las autoridades a abordar las denuncias usando los canales establecidos dentro de la organización.

"Quisiera que confiaran un poco más a nivel interno", comentó. "Quisiera que lo denunciaran donde ocurre. Estos son los tipos de rumores que no queremos antes de los Juegos", finalizó, en referencia a las irregularidades que han puesto en duda el juego limpio sobre los cuadriláteros.

Mostrar comentarios