La AMA anuncia que la cuenta de Stepanova fue pirateada

La cuenta de Yulia Stepanova, la mediofondista rusa que alertó sobre el dopaje en el atletismo de su país, fue pirateada en el sistema informático de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), denunció la propia organización este sábado.

"Las contraseñas de Yulia Stepanova en el sistema de administración ADAMS de la AMA fueron obtenidas de manera ilegal, lo que permitió a alguien tener acceso a su cuenta", señaló la AMA y precisó que desde entonces la cuenta ha sido bloqueada.

El sistema ADAMS permite a los deportistas entrar a distancia información, en particular sobre su localización, destinada a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los testimonios de Stepanova, corredora de 800 m, y de su esposo, un excontrolador de la agencia antidopaje rusa, desencadenaron el proceso de investigación que culminó con la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo.

Stepanova, suspendida durante dos años por anomalías en su pasaporte biológico entre 2011 y 2013, fue declarada sin embargo elegible para los Juegos de Rio de Janeiro por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en virtud de su estatuto de lanzadora de alertas.

La mediofondista rusa pudo participar en los campeonatos de Europa a principios de julio en Ámsterdam, donde cayó eliminada en las series.

Su caso planteaba problemas al Comité Olímpico Internacional (COI), que decidió que los rusos suspendidos por dopaje, incluso los que cumplieron su pena, no tenían derecho a participar en Rio-2016.

El COI negó por tanto a Stepanova el derecho a estar presente en Rio.

pga/ra/ma

Mostrar comentarios