EL ATLETA PARALÍMPICO BRITÁNICO DAVID WEIR, A FAVOR DE MÁS CONTROLES CONTRA EL DOPAJE

-La decisión del Comité Paralímpico Internacional de prohibir a Rusia competir le parece “correcta”. Con seis medallas de oro en atletismo en silla de ruedas, David Weir es uno de los deportistas de su país más laureados en los Juegos Paralímpicos. Ahora que los de Río están a punto de comenzar, Weir expresa su preocupación sobre el alcance del dopaje en el deporte adaptado en los últimos años y se muestra a favor de la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluir al equipo de Rusia de este evento deportivo, según informa el diario ‘The Guardian’.

El atleta británico en silla de ruedas confiesa que era "escéptico" con respecto a los resultados de ciertos atletas antes de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ratificara la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de suspender al Comité Paralímpico Ruso por su incapacidad para cumplir el Código Mundial Antidopaje y el del propio CPI.
Por ello Weir considera que es necesario introducir medidas más estrictas para garantizar que el deporte es limpio. “Creo que es lo apropiado si hay pruebas de que la mayoría de los atletas utilizan sustancias dopantes”, afirma el deportista de 37 años. En su opinión, “la decisión del CPI ha sido valiente y la correcta”.“Cada vez que salgo a la pista, me gustaría no tener que sospechar que alguien está haciendo trampas. Como atleta, espero que todos estén limpios y que corran en igualdad de condiciones”, sin embargo, durante los últimos años ha empezado a dudar de algunos resultados, dice el británico.
CONTROLES INSUFICIENTES
Para el atleta paralímpico británico los controles contra el dopaje fuera del Reino Unido no son suficientes. “La política contra el 'doping' precisa ser más rigurosa en todo el deporte adaptado, no en el Reino Unido, donde nos controlan continuamente, sino en todos los campeonatos”, señala. Según Weir, cuando estuvo en los campeonatos europeos, participó en cuatro pruebas y sólo le controlaron una vez. “En 2011, en los campeonatos mundiales de Nueva Zelanda, solo me controlaron una vez en el hotel y nunca durante la competición, a pesar de que gané tres medallas de oro”, rememora. Sin embargo, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 “los controles eran diarios”, subraya el atleta.
Weir, ganador de cuatro medallas de oro en Londres 2012 y dos en Pekín 2008, tiene por objetivo ganar cinco de oro en su última participación en unos Juegos Paralímpicos.
El británico espera que los problemas financieros y las bajas ventas de entradas no arruinen los Juegos Paralímpicos de Brasil. Todavía recuerda su desilusión cuando compitió en un estadio vacío en Atlanta 1996, su primera participación en unos juegos paralímpicos. “Han estado trabajando muy duro en Río durante las dos últimas semanas y el CPI ha intentado todo para arreglar las cosas. Todos podemos poner nuestro granito de arena para garantizar que estos sean los mejores Paralímpicos de la historia", concluye.

Mostrar comentarios