Las mejores 24 horas en la vida de Aduriz: cinco goles, paternidad y selección

Las mejores 24 horas en la vida de Aduriz: cinco goles, paternidad y selección
Las mejores 24 horas en la vida de Aduriz: cinco goles, paternidad y selección
Getty Images
V.G.
V.G.

Hacía 51 años que un jugador español no marcaba cinco goles en un partido europeo (Zaldua en un Barçcelona - Utrecht del año 1965) y Aritz Aduriz firmó una 'manita' para entrar por la puerta grande en las horas más felices de su vida. El delantero del Athletic anotó los cinco goles del Athletic ante el Genk, algo que solo habían logrado antes siete jugadores del club en todas las competiciones, y al finalizar el partido se fue al hospital para asistir al nacimiento de su segundo hijo. Aún lo estaba celebrando cuando recibió otra gran noticia: convocado por Lopetegui para la selección española.

Con 35 años vive el mejor momento de su carrera, una madurez futbolística que le permite soñar con seguir más temporadas en la élite, quién sabe cuántos. Con los cinco goles al Genk se convirtió en el máximo goleador del Athletic en competiciones europeas con 21 tantos.  Aduriz suma la nada despreciable cifra de 131 goles en el Athletic y ha superado los números de otro mítico como Urzaiz (128). El delantero ha marcado 10 goles en lo que va de campaña y va camino de superar todos sus registros.RÉCORD HISTÓRICO - Aritz Aduriz es el jugador más veterano (35 años) que logra un repoker en TODA la historia de las competiciones europeas.— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) 3 de noviembre de 2016

En San Mamés, Aduriz hizo historia al convertirse en el primer jugador en lograr cinco tantos desde que el torneo se disputa como Europa League. En la competición que es el antecedente directo, la Copa de la UEFA, hay que remontarse 1994 para ver una hazaña así. Entonces el 'repoker' lo logró el italiano Fabrizio Ravanelli con la Juventus ante el CSKA Sofía. En la Champions, Messi anotó cinco goles en 2012.

"Con el tiempo se valorará. No es fácil marcar cinco goles en un partido, pero es verdad que tres han sido de penalti. Tengo que dar las gracias a mis compañeros, sin ellos es imposible", apuntó Aduriz.

Ernesto Valverde fue más allá y afirmó que "siempre podremos decir que estuvimos en el campo aquel día que Aduriz hizo cinco goles. El objetivo del delantero es marcar y nosotros tenemos mucha suerte en poder contar con Aduriz. Es la primera vez que un jugador de un equipo entrenado por mí hace cinco goles, y encima en Europa. Tienen más importancia en un partido de este tipo. No sé cómo decirlo".Equipo de la semana #UEL, con Aritz Aduriz (@AthleticClub) junto a Edin Džeko (@ASRomaEspanol) y Sow (@Fenerbahce) en ataque. Nuestro XI. pic.twitter.com/3Bo6HtxdGV— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) 4 de noviembre de 2016

Al hospital, para ser padre

Horas después de terminar el partido, Aduriz tuvo que marcharse al hospital para la mejor noticia de todas. Su segunda hija se adelantó y el delantero acompañó a su mujer en el parto. El nacimiento no estaba previsto para este 4 de octubre, pero la noche tenía que ser del todo redonda. Todo fue con normalidad y Aritz fue padre de una bonita niña.Lopetegui le recupera para la selección

Al goleador le costó mucho convencer a Del Bosque y al final el salmantino le llamó para la Eurocopa. Aduriz jugó 87 minutos repartidos contra la República Checa, Croacia e Italia, aunque no logró hacer ningún gol. Parecía que el tren de la selección había pasado para el de San Sebastián, porque Lopetegui no le llamó en sus tres primeras convocatorias, pero le ha convencido a base de goles.

Lopetegui le ha llamado junto a Diego Costa y Morata para formar la terna de delanteros centros. el seleccionador ha recordado que él no mira el carné de identidad, sino la forma: "Aduriz consiguió algo difícil como marcar cinco goles, pero le teníamos en mente y le hemos venido siguiendo, había hecho buenos partidos y entendemos que está muy bien y nos puede ayudar y aportar cosas. La decisión estaba tomada de antes".

Para el técnico, el veterano atacante les da "otra soluciones". "Cada uno de nuestros delanteros tiene sus características, pero se mezclan con la manera que queremos atacar. Aritz mantiene sus condiciones físicas intactas y trasmite que cada vez maneja mejor el oficio de delantero", algo que no es de extrañar, porque con 35 años es todo un veterano con la ambición de un chaval. Y la vida le sonríe.

Mostrar comentarios