Agassi: "Los padres deberían permitir que los niños tengan sus propios sueños"

Agassi: "Los padres deberían permitir que los niños tengan sus propios sueños"
Agassi: "Los padres deberían permitir que los niños tengan sus propios sueños"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El extenista estadounidense André Agassi reconoce que disfruta "ahora más que nunca" de su extensa etapa en el tenis, de la que guarda "muchos bonitos recuerdos", y aconseja a los padres que dejen que sus hijos "tengan sus propios sueños"

En una entrevista a Europa Press tras acudir a Madrid como embajador de Longines, cronometrador oficial de Roland Garros y que organiza un torneo para menores de 13 años que se disputa a la par que el segundo 'Grand Slam' del año, Agassi confesó que guarda "mucho cariño" de su paso por el tenis, que dejó oficialmente hace diez años.

"Fue un largo viaje y lo disfruto viéndolo ahora más que nunca, pero mi conexión con el tenis es ahora a través de gente como 'Longines', que es un gran apoyo para el tenis. Intento esta desconectado todo el tiempo que puedo, pero no es fácil. Ahora puedo viajar y disfrutar de mi familia, no estar implicado a tiempo completo en el tenis nunca más, pero ha sido una parte muy importante de mi vida", se sinceró.

El de Las Vegas tiene "muchos recuerdos" bonitos de su carrera profesional. "Ganar en París (Roland Garros 1999 y completar el 'Grand Slam') es uno de mis mejores logros en la pista, y mi viaje hasta el numero uno, caer al 140 y volver al número uno fue algo que me llenó de orgullo. Decir adiós al tenis fue también un momento muy especial", rememoró, mientras que entre los peores está "el odio" que tuvo en un momento hacia su deporte y que le causó "mucho dolor durante muchos años".

El ganador de ocho 'Grand Slams' desconoce si es un ídolo o un icono para una generación. "Lo que espero es que a través de mis palabras hayan visto la importancia de usar el tenis como una plataforma que cambia la vida de la gente. Mi esperanza es que si inspiré a algún jugador que fuese no sólo sobre cómo hacerles mejores en la pista sino para hacer que la gente viva mejor fuera de ella", confesó.

Pese a su complicada relación con su padre, ve a este "como el primero" que fue una gran influencia para él en el tenis y del que aprendió en sus primeros años "lo que era bueno y malo", aunque no olvida otras figuras importantes.

"Nick (Bolletieri) me dio lo que necesitaba, una academia, el entorno, la intensidad para prepararme. Brad (Gilbert) también cambió mi carrera cuando me enseñó algo de mí mismo y Darren (Cahill) me dio unos años que nunca pensé que tendría", subrayó, recalcando que con Steffie Graf encontró el "equilibrio, estabilidad y orden" que supone una familia. "Todos ellos me ayudaron a disfrutar del tenis a una edad en la que la mayor parte de la gente no podía jugar", admitió.

69 ESCUELAS POR TODOS LOS ESTADOS UNIDOS

Ahora, está centrado en el trabajo de su fundación y abriendo hasta "69 escuelas, que son 36.000 sillas" por los Estados Unidos para "aquellos que no tienen una educación de calidad ni elección en su vida". "Este es el viaje más que mas recompensa me está dando, es algo gratificante. Cuando haces lo que te gusta no trabajas ningún día más en tu vida y te sientes genial", apuntó.

Agassi recordó que el tenis también va "por ciclos" y que lo que le está pasando a su país a la hora de sacar una gran figura ya le pasó a otros, apelando a hacer "algunas cosas diferentes con la base". "Hay que empezar más jóvenes, con torneos donde los niños puedan coger la raqueta y experimentar el triunfo y tener pistas de tierra batida son importantes", remarcó.

Sin embargo, avalado por su experiencia, pidió dejar que los padres no elijan por los niños. "Los padres deberían permitir que los niños tengan sus propios sueños, meter a un niño en un deporte es decir lo que tú quieres. Creo que es más importante saber lo que quiere un niño, que es mejor que estén jugando con un mecano y que ellos puedan decir lo que les preocupa", sentenció.

Mostrar comentarios