Domingo, 22.10.2017 - 10:46 h

Andalucía colabora en un proyecto europeo que fomenta la práctica deportiva como forma de mejorar la salud mental

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, junto a las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y la de Turismo y Deporte, colaboran en la organización del evento deportivo 'Tiquitaca por la salud mental', una actividad organizada por la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, que contará con la participación de nueve delegaciones europeas y diez equipos nacionales.

Por primera vez en Europa, se desarrollará una actividad de estas características en cuatro provincias andaluzas --Sevilla, Almería, Granada y Málaga-- y la participación estimada de 480 deportistas, según ha explicado la Junta en una nota.

El programa de 'Tiquitaca por la salud mental' incorpora torneos regionales y nacionales, difusión de nuevos deportes, 'master class' de iniciación y perfeccionamiento, visitas a instalaciones y recursos de salud mental y apoyo social, actividades culturales y turísticas, reuniones de trabajo, encuentros con asociaciones, fomento del voluntariado y un Congreso Internacional sobre Actividad Física y Deporte Inclusivo en la Universidad de Almería.

El programa, que tendrá lugar hasta el 25 de marzo, está coordinado por la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, una comisión integrada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem); el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, Feafes-Andalucía; la Federación En Primera Persona; y la Universidad de Almería.

'Tiquitaca por la salud mental' es una actividad que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Proyecto Insport+, en cuya coordinación participa Faisem. El proyecto Insport+ tiene como objetivo promover la inclusión social de personas con problemas de salud mental a través del deporte al considerar que esta práctica es un medio esencial para favorecer la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y para difundir valores ciudadanos y democráticos.

A través de este proyecto, impulsado desde Andalucía, se formuló la 'Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental. Carta Europea del Deporte', que incluye entre algunos de sus puntos principales el fomento de la práctica deportiva cotidiana de las personas que presentan problemas de salud mental, con objetivos de promoción de la salud física y mental y como estrategia para luchar contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental, además de favorecer la integración laboral a través de las organizaciones que fomentan el desarrollo de programas deportivos.

Ahora en portada

Comentarios