Bolt y Farah siguen en carrera hacia la gloria en Rio-2016

El jamaicano Usain Bolt y el británico Mo Farah, que se clasificaron este miércoles respectivamente para las finales de 200 y 5.000 metros, siguen en carrera hacia la gloria en Rio-2016.

Bolt, que vio cómo su principal rival, Justin Gatlin, caía eliminado en semifinales de los 200 metros, marcó el mejor tiempo entre los finalistas (19.78), mientras que Farah decidió hacer lo justo para clasificar, siendo tercero en su carrera de 5.000, después del desgaste sufrido al ganar el oro en 10.000 metros el sábado.

Bolt y Farah siguen su camino para lograr respectivamente el triplete en la velocidad (100, 200 y 4x100 metros) y el doblete en las pruebas de fondo (10.000 y 5.000).

Si Bolt puede lograr su segundo oro el jueves en la final de 200 metros, tras llevarse los 100 metros el domingo, su compatriota Eliane Thompson completó el doblete este miércoles al vencer en los 200 metros, después de haber ganado el sábado los 100.

En los otros oros adjudicados este miércoles, el joven keniano Conseslus Kipruto, de 21 años, se impuso en los 3.000 metros obstáculos, destronando a su compatriota Ezekiel Kemboi, de 34, gran dominador de la disciplina, que había sido bronce antes de ser descalificado en su carrera de despedida.

Otra protagonista de la jornada fue la estadounidense Brianna Rollins, que se impuso en los 100 metros vallas, delante de sus compatriotas Nia Ali y Kristi Castlin, para completar un triplete norteamericano en el podio.

El cuarto oro de la jornada fue para la estadounidense Tianna Bartoletta en salto largo, en una prueba en que la única atleta rusa presente en Rio-2016, Dariya Klishina, terminó novena.

Pero incluso sin disputar una final, las luces y los focos siempre se los lleva Bolt.

El hombre más veloz del planeta dio un paso de gigante para ganar los 200 metros, con la eliminación de Gatlin.

"No estoy del todo sorprendido de que Gatlin haya quedado fuera. Pensé en un primer momento que se había clasificado, pero ya noté en los 100 metros que estuvo más lento", afirmó Bolt tras la eliminación del estadounidense.

Gatlin achacó su revés a problemas en un tobillo.

"Mi tobillo me está dando muchos problemas. No puedo correr bien y tuve una curva difícil estando en la calle tres", adujo el estadounidense.

Gatlin solo pudo ser tercero en su serie (20.13), cuando los dos primeros pasaban de forma automática a la final, y tampoco pudo entrar en la repesca de los dos mejores tiempos.

De este modo, no habrá una repetición del duelo de los 100 metros de Rio-2016, en el que Bolt ganó el oro y Gatlin la plata.

El estadounidense LaShawn Merritt, mejor marca de la temporada (19.74), ganó la primera de las tres series de semifinales (19.94) y se presenta ahora como su principal rival.

Bolt busca el triplete de la velocidad que ya obtuvo en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012.

En caso de lograr el oro en 200 metros, su siguiente objetivo sería hacerse con el título del relevo de 4x100 metros.

Por su parte, Mo Farah busca repetir el doblete del fondo logrado hace cuatro años en Londres y hoy consiguió su pase a la final de 5.000 metros haciendo lo justo par lograrlo.

El atleta de origen somalí, que el domingo ganó los 10.000 metros, reservó fuerzas en la primera de las dos series, terminando en tercera posición (13:25.25), cuando los cinco primeros lograban el pase a la final.

El británico tropezó en su serie de 5.000 metros con el estadounidense Hassan Mead, pero pudo mantener el equilibrio.

"Tropecé pero pude seguir en pie. Simplemente busqué clasificarme. Es duro. Tengo que descansar. No me he recuperado tan bien como quería. No he estado pensando en hacer historia, simplemente en ir cuando antes a mi habitación y reposar", señaló Farah.

Bolt buscará el oro de 200 metros el jueves, mientras que a Farah le espera el sábado la final de 5.000.

Mostrar comentarios